Muy temprano se presentaron altercados entre la fuerza pública y un grupo de indígenas pertenecientes al pueblo Misak. Mientras los manifestantes intentaban derribar una estatua de Cristobal Colón a la altura de la Avenida El Dorado con Carrera 100, la fuerza pública intervino.
#ATENCIÓN ⚠️ en el monumento a Cristóbal Colón y la reina Isabel cerca al aereopuerto el dorado, el #ESMAD interviene atacando con tiros no parabólicos a indígenas Misak y demas manifestantes que se encuentran presentes. pic.twitter.com/hGTRYhZsB0
— Contagio Radio (@Contagioradio1) June 9, 2021
Se presentaron dispersiones a los Misak por parte del ESMAD con gases lacrimógenos. Por ahora, los Misak continúan en inmediaciones al Aeropuerto El Dorado, mientras la fuerza pública protege los monumentos de Cristobal Colón e Isabel La Católica.
Indígenas Misak permanecen en inmediaciones a los monumentos de Cristóbal Colón e Isabel La Católica, en la calle 26.
A esta hora realizan bailes ancestrales acompañados de flautas y tamboras. En el lugar pertenece un fuerte dispositivo de la Policía #ParoNacional #MañanasBLU pic.twitter.com/7e7hkrIbmj
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) June 9, 2021
Los Misak ya han derribado dos estatuas de Sebastián de Belalcázar, 1 en Popayán el año pasado y otra en Cali el 28 de abril. También derribaron la estatua de Gonzalo Jiménez el 7 de mayo en Bogotá.
“Apreciados amigos de la comunidad misak, bienvenido un debate pacifico y democrático sobre la transformación cultural y de símbolos de nuestra historia, pero no por tomas violentas, que tanto daño han hecho, sobre todo a sus propios pueblos. La transformación cultural es de todos”, señaló Claudia López.
Estos hechos se dan en otra jornada masiva más de Paro Nacional que fue convocada por distintos sectores al rededor del país.
Le puede interesar: CIDH recibe informe con 3.789 casos de violencia policial durante el paro