Foto: tomada de depor.com
Bogotá será la sede de los Juegos Parapanamericanos Juveniles 2023, que se llevarán a cabo entre el y el 22 de junio del próximo año. Dichos juegos recibirán a más de 1.000 atletas quienes competirán en 12 disciplinas diferentes y que cuenten con alguna condición física especial, auditiva, visual, cognitiva o de parálisis cerebral y que se encuentren dentro de un rango de edad de entre 12 y 21 años.
La Alcaldesa Mayor de Bogotá, se refirió a este suceso de la siguiente manera: “Bogotá no solamente está orgullosa de ser la sede de los Juegos Parapanamericanos Juveniles del 2023, sino que además quería ser la sede de esos juegos específicamente, porque son los más importantes de la humanidad, porque nos inspiran, porque nos enseñan”, logrando así, que Bogotá, por segunda ocasión sea la anfitriona de dichos Juegos internacionales convirtiéndose así en la primera ciudad de la región en repetir dicho evento, realizado anteriormente en el año 2009.
“Tenemos que trabajar para darle las oportunidades a todos y cada uno de ellos y de ellas. Les estamos dando la misma importancia a todos, independientemente de cuál sea su disciplina” fueron las palabras de María Isabel Urrutia, ministra del deporte, quien insistió que el actual Gobierno Nacional tiene como pilar fundamental la inclusión, motivo por el cual se tomó la decisión de brindar las mismas oportunidades a todos los deportistas para que también les puedan ser otorgados estímulos en igualdad de condiciones.
Dichos Juegos se han venido celebrando cada cuatro años desde 2005, cuando tuvo lugar la primera versión en Barquisimeto (Venezuela), y a pesar de estar previstos para el año 2021, debido a la pandemia del COVID-19 tuvieron que ser postergados, en un primer momento para el 2022, y luego para 2023.
Se espera que en estos juegos participen, como se indicó, más de 1.000 atletas de 25 países, con lo cual se superaría ampliamente las versiones anteriores realizadas en Barquisimeto (2005), que contó con 500 atletas de 15 países; Bogotá (2009) que contó con 600 atletas de 15 países; Buenos Aires (2013) que albergó 636 atletas de 15 países; y Sao Paulo (2017) que tuvo 700 atletas provenientes de 17 países.