El Hospital Militar confirmó la muerte del exalcalde de Bogotá y exsenador de la república, Samuel Moreno Rojas, condenado por el Carrusel de la Contratación.
El exmandatario de la capital del país ingresó a urgencias el pasado 9 de febrero luego de sufrir un infarto en la Escuela de Carabineros de la Policía Nacional. Al Hospital Militar llegó sin signos vitales y tuvo que ser reanimado. El parte médico informó que su pronóstico era reservado.
Samuel Moreno Rojas estudió Derecho. Nació en Miami durante el exilio de sus padres y de su abuelo, el general y expresidente Gustavo Rojas Pinilla. es hijo del excongresista Samuel Moreno Díaz y de la excandidata presidencial María Eugenia Rojas, y nieto del general Gustavo Rojas Pinilla. Contrajo matrimonio con Cristina González, y fruto de esa unión nacieron sus Mateo y Samuel.
En 1991 es elegido Senador, siendo reelecto en 1994, 1998 y 2002. En 2006 se retira del Senado para aspirar a la Alcaldía de Bogotá en las elecciones regionales de 2007, derrotando a Enrique Peñalosa, William Vinasco, Leonor Serrano y Antonio Galán.
Su administración estuvo marcada por el escándalo de corrupción más grande en Bogotá, por cuenta de una serie de coimas entregadas tanto a el como a su hermano, Iván Moreno Rojas a cambio de contratos a los hermanos Nule, lo mismo que a las empresas de Emilio Tapia.
Samuel Moreno fue detenido el 23 de septiembre de 2011, como medida preventiva por un juez que aceptó la imputación de cargos expuesta por la Fiscalía General de la Nación, tras lo cual fue transferido a la Escuela de Carabineros en los cerros Orientales de la ciudad, una entidad adscrita a la cárcel La Picota.4
En 2016 el Juez Penal 14 de Bogotá falló en su contra por haberse apropiado de 2.790 millones de pesos de los recursos de la salud de la ciudad, al recibir comisiones por el contrato de las ambulancias para el distrito el cual costó 64.000 millones de pesos. El juez adujo que “La voluntad e inconsciencia con la que actuó, siendo funcionario y más siendo alcalde, desequilibraron las arcas del erario.
En 2014, el entonces congresista Simón Gaviria en un debate en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, reveló que los dineros que se recibieron como sobornos dentro del Carrusel de la Contratación fueron fraccionados y llevados a paraísos fiscales a través de Interbolsa.