A través del programa Bogotá Solidaria en Casa de la Alcaldía Mayor de Bogotá, se entregaron ayudas alimentarias y kits de aseo a 2.185 familias de las comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras, raizales, indígenas y gitanas afectadas por los efectos generados por el COVID-19, con la financiación de Citi Foundation y la asistencia técnica de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Los mercados fueron entregados en los domicilios de estas comunidades, previamente identificadas y caracterizadas por la Subdirección de Asuntos Étnicos de la Secretaría de Gobierno, bajo estrictos protocolos de bioseguridad. En total se beneficiaron alrededor de 13.110 personas.
“Han sido unos meses muy difíciles donde tenemos que cuidar a todos los habitantes de Bogotá. Gracias a Citi Foundation y a la OIM por sumarse a esta causa para ayudar a nuestras comunidades étnicas. Solo con esfuerzo colectivo vamos a enfrentar esta difícil realidad” afirmó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.
A lo largo de 20 días se fueron entregando las ayudas en las 19 localidades urbanas de la ciudad, pues la pandemia ha acentuado las difíciles situaciones de estas comunidades quienes llegaron, en su mayoría a la ciudad como víctimas del conflicto a buscar nuevas oportunidades.
De acuerdo con Pablo del Valle, Citi Country Officer para Colombia, “estamos viviendo una situación sin precedentes, en la que todos desde la individualidad y la colectividad tenemos un rol que jugar. En Citi nos sentimos muy orgullosos de ser parte de esta iniciativa y poder contribuir como compañía ayudando a las comunidades que están viéndose afectadas en medio de esta coyuntura”.
Esta alianza es producto de un ejercicio de solidaridad y de articulación de esfuerzos entre el sector público, la cooperación internacional y el sector privado, en pro del apoyo y beneficio de estas poblaciones que se han visto afectadas por esta crisis sanitaria.
““La atención de las poblaciones altamente vulnerables es nuestra prioridad y más aún en la coyuntura actual. Por eso, desde la OIM continuaremos trabajando para generar más alianzas como esta, junto a Citi Foundation y la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá”, señala Ana Durán-Salvatierra, Jefe de Misión de la OIM en Colombia