La Fiscalía General de la Nación puso la lupa a la contratación firmada entre algunas alcaldías locales de Bogotá y la Cruz Roja con ocasión de la pandemia.
El órgano de investigación judicial indaga por la ejecución de una serie de obligaciones firmadas por las alcaldías locales y la Cruz Roja para la entrega de unos kids de ayuda para las familias damnificadas por la pandemia del Covid19, en donde según la Contraloría Distrital de Bogotá, se hizo entrega a personas fallecidas.
En el mes de abril el concejal de Bogotá Jorge Colmenares denunció que la contratación que realizó el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, y 16 Alcaldes Locales, a través de los Fondos de Desarrollo local, para comprar de manera directa a la Cruz Roja Colombiana, los kits alimentarios y de aseo necesarios para entregar a las familias vulnerables. Contratación que se hizo a dedo y no a través de la plataforma Compra Eficiente que ofrecía precios más bajos.
Al respecto, la concejal Lucia Bastidas reveló en medio de un debate en el cabildo distrital sobre la contratación en las alcaldías locales, que en el 2020 se firmaron cinco contratos para logística de ayudas humanitarias por $71.501 millones. En el convenio principal por $66.269.921.340 que buscaban la entrega de 524.710 ayudas para 2020, solo evidenció que se hubiera cumplido con 504.133, de abril a octubre, pero además, que cobró más de 3.900 millones por la administración de ese contrato. Alcanzando así un gran total de cobros por administración de $4.499.385.480.
La contratación en las alcaldías locales de Bogotá ha sido objeto de cuestionamientos por parte del cabildo distrital en diferentes ocasiones, quienes han hecho constantes llamados a los órganos de control para que investigue este asunto.