La Fiscalía General de la Nación, aplicó la figura de extinción de dominio sobre 18 inmuebles en Bogotá que según las investigaciones, “habrían sido adquiridos con dineros producto del tráfico de estupefacientes”.
Los inmuebles se encuentran ubicados en las localidades de Santa Fe, San Cristóbal, Mártires, Kennedy, Bosa, Rafael Uribe y Engativá, en el centro, sur y occidente de Bogotá. De acuerdo con los cálculos preliminares podrían superar en valor los 11.630 millones de pesos.
Estos activos pertenecerían a 13 estructuras delincuenciales dedicadas a la comercialización de marihuana, cocaína y bazuco, entre otras sustancias ilegales en vías públicas, parques y entornos escolares. Se trata de las organizaciones conocidas como La Bomba, El Negro, La Mona, Alejo, José Luis, David, Gancho de Tigre, Los Cruces, El Mono, Los Pogos, Los Santandereanos, El Gordo y Los Sanbernardinos.
Las propiedades afectadas, al parecer, estuvieron al servicio de estas redes de narcomenudeo y fueron usadas para el almacenamiento, expendio y consumo de estupefacientes.
Por estas actividades la Fiscalía ha capturado a un total de 47 personas, entre cabecillas e integrantes, quienes han sido judicializadas por delitos como: concierto para delinquir con fines de narcotráfico; tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego.