El debate citado para este jueves 14 de marzo, por la Comisión Tercera Permanente de Hacienda y Crédito Público del Concejo de Bogotá, no fue posible hacerlo porque el funcionario invitado de la empresa objeto del debate, Luciano Tomas, director de ENEL, no se hizo presente en el recinto.
Tomas presentó una comunicación de manera extemporánea, lo que generó el rechazo de los concejales quienes le recordaron al director de Enel que el Distrito es socio de la empresa y que esto la hace sujeto de control político por parte del cabildo.
El concejal citante a este debate, Marco Acosta Rico, informó que se radicó de manera extemporánea una comunicación en la que el director de ENEL se excusaba por su inasistencia, lo cual generó un rechazo rotundo por considerarse falta de respeto con el Concejo de Bogotá.
Rubén Torrado, afirmó que esto debe servir como un campanazo al Concejo de Bogotá para que estas empresas que son de categoría mixta para que asistan a las citaciones que hace el órgano de control político en la capital del país.
Por su parte la concejal del Pacto Histórico, Ana Teresa Bernal, respaldó a sus colegas que manifestaron su inconformidad por la inasistencia del representante de ENEL Codensa, quien, según ella, “debe poner la cara por las altas tarifas de energía que se les está cobrando a los usuarios”.
El concejal, Juan David Quintero, recordó que las Cortes fallaron en diferentes sentencias determinando que una empresa privada que preste servicios públicos es sujeto de control político.
El debate fue aplazado y se espera la asistencia del representante de la firma Enel Codensa.