Fuertes críticas a la plataforma para el recaudo de impuestos en Bogotá

El Presidente del Concejo de Bogotá, Samir Abisambra, basándose en un informe de la Contraloría Distrital,  denunció que el proyecto BogData, diseñado para asegurar la eficiente gestión en el cobro y recaudo de los impuestos en el Distrito, no cumplió con los principios de economía, eficiencia y eficacia.

“A partir del Control Fiscal Interno implementado en la Secretaría para este proyecto de BogData, encontramos que la calificación con relación a la efectividad de los controles fue del 44%, es decir, inefectivo, lo cual pone en evidencia que los mecanismos, controles e instrumentos establecidos no han permito el logro efectivo de los objetivos de este proyecto, además la calificación de la calidad y eficiencia del control interno fue del 52%, la cual se juzga como deficiente”, señaló.

Abisambra reveló que  los entes de control han realizado el respectivo seguimiento y control de riesgos del proyecto en las vigencias 2018, 2019, 2020 y 2021, detectando fallas técnicas de la plataforma final.

Además dijo que la oficina de control fiscal interno concluyó que la Dirección de Informática y Tecnología no entrego de manera oportuna la información solicitada y que, los atrasos en el cronograma de actividades no permitieron la salida en vivo de BogData, en las fechas programadas inicialmente para el 1 de junio y luego para el 10 de agosto de 2020.

Ante esto, el Presidente del Cabildo Distrital cuestionó a la Administración preguntando por las acciones de la Secretaría de Hacienda para minimizar estos riesgos.

“Es importante obtener respuestas de la Secretaría y con mayor razón cuando el pasado 12 de abril negociaron con la Unión Temporal una adición de más de 5 mil millones de pesos, justificada para dar continuidad al servicio de soporte y mantenimiento de nivel 2 hasta que la entidad adquiere la experiencia”, afirmó.

La Veeduría Distrital también se pronunció alertando demoras en el pago de los contratistas y el adecuado funcionamiento de la consulta, recaudo y pago de los impuestos en la oficina virtual de la Secretaría de Hacienda, y también en la expedición del Registro de Información Tributaria y la generación de reportes de retenciones.