El Presidente del Concejo de Bogotá, Samir Abisambra, basándose en un informe de la Contraloría Distrital, denunció que el proyecto BogData, diseñado para asegurar la eficiente gestión en el cobro y recaudo de los impuestos en el Distrito, no cumplió con los principios de economía, eficiencia y eficacia.
“A partir del Control Fiscal Interno implementado en la Secretaría para este proyecto de BogData, encontramos que la calificación con relación a la efectividad de los controles fue del 44%, es decir, inefectivo, lo cual pone en evidencia que los mecanismos, controles e instrumentos establecidos no han permito el logro efectivo de los objetivos de este proyecto, además la calificación de la calidad y eficiencia del control interno fue del 52%, la cual se juzga como deficiente”, señaló.
Abisambra reveló que los entes de control han realizado el respectivo seguimiento y control de riesgos del proyecto en las vigencias 2018, 2019, 2020 y 2021, detectando fallas técnicas de la plataforma final.
Además dijo que la oficina de control fiscal interno concluyó que la Dirección de Informática y Tecnología no entrego de manera oportuna la información solicitada y que, los atrasos en el cronograma de actividades no permitieron la salida en vivo de BogData, en las fechas programadas inicialmente para el 1 de junio y luego para el 10 de agosto de 2020.
Ante esto, el Presidente del Cabildo Distrital cuestionó a la Administración preguntando por las acciones de la Secretaría de Hacienda para minimizar estos riesgos.
“Es importante obtener respuestas de la Secretaría y con mayor razón cuando el pasado 12 de abril negociaron con la Unión Temporal una adición de más de 5 mil millones de pesos, justificada para dar continuidad al servicio de soporte y mantenimiento de nivel 2 hasta que la entidad adquiere la experiencia”, afirmó.
La Veeduría Distrital también se pronunció alertando demoras en el pago de los contratistas y el adecuado funcionamiento de la consulta, recaudo y pago de los impuestos en la oficina virtual de la Secretaría de Hacienda, y también en la expedición del Registro de Información Tributaria y la generación de reportes de retenciones.