El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, le recordó a la comunidad Embera asentada en el Parque Nacional y al Gobierno Nacional que este lugar no tiene la categoría de resguardo indígena ni mucho menos el de territorio colectivo, y que por tanto el Distrito puede operar y tomar la decisión de intervenir si así le parece.
“Ni el Parque Nacional, ni La Rioja, ni La Florida son territorios colectivos o resguardos y por ende en estos territorios no aplica la jurisdicción indígena. Nosotros, como Distrito, hemos hecho un trabajo conjunto con siete entidades y reforzado la presencia en las últimas tres semanas, eso nos ha llevado a identificar situaciones que no podemos aceptar”, aseguró Galán.
En los últimos días la Administración Distrital denunció ante la Fiscalía General de la Nación la usurpación de funciones públicas, en el Parque Nacional, por parte de algunos miembros de esta comunidad indígena y confirmó seguirá atento a que situaciones irregulares no se presenten, de hacerlo serán llevadas al ente investigador.
Desde el PMU se han identificado y documentado 248 situaciones de riesgo de NNA que se encuentran sin compañía de adultos, expuestos al consumo de sustancias psicoactivas o de manipulación de elementos peligrosos, personas extrañas o ajenas a la comunidad, en riesgo de accidentes viales o de posible violencia sexual.
“Estos 248 reportes han recibido una ruta de atención por parte del Distrito, en el 71 % ha habido un abordaje de manera preventiva, en los demás se ha prestado acompañamiento psicosocial y trabajo pedagógico. En el 10 % de estos casos ha habido un esfuerzo en avanzar en el restablecimiento de derechos de los menores de edad”, detalló el alcalde Bogotá.
El mandatario de la capital hizo un nuevo llamado al Gobierno Nacional para buscar una pronta solución que le permita a esta comunidad retornar a sus territorios en el menor tiempo posible.