El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, radicó su Plan de Desarrollo ante la mesa directiva del Concejo de Bogotá, quien deberá discutirlo en un plazo no mayor a 30 días y aprobarlo o negarlo si así lo considera.
El proyecto de Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura 2024-2027’ recoge todas sus promesas de campaña, la forma como piensa volverlas realidad y la manera como serán financiadas.
La carta de navegación para lo que será Bogotá dentro de los próximos cuatro años, tendrá un costo de 142 billones de pesos. De esos recursos, 114 billones estarán dirigidos a inversión.
Los ejes estratégicos en los que gira el proyecto del Plan de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’, contiene cinco ejes estratégicos. Estos son, seguridad, educación, bienestar, cambio climático y vivienda.
De acuerdo a las declaraciones de Galán, los planes de seguridad estarán enfocados en la prevención de delito y no se limitarán al uso exclusivo de la Policía. Dijo además que ayudará al fortalecimiento de la justicia, junto con el sistema carcelario y se hará gran inversión en los social.
En lo que tiene que ver con desarrollo económico se apuesta a la generación de empleo con Talento Capital, reactivación económica, por medio de las estrategias de apoyo empresarial y la competitividad como ciudad. El mandatario de la capital hizo gran énfasis en avanzar porque según él, “falta mucho”. Dijo además que para lograr la meta se apoyará en la construcción de vivienda VIS y VIP.
En educación el alcalde Galán considera importante construir sobre lo construido y prometió avanzar en infraestructura educativa, habló de garantizar la jornada única, la calidad de la educación y que los jóvenes terminen su proyecto educativo, que no se salgan en noveno, que vean en la media la oportunidad de ir dando un paso más allá de la educación media.
El Concejo de Bogotá deberá elegir los cabildantes que harán las respectivas ponencias en comisión y plenaria para discutir el proyecto, una vez superen los respectivos impedimentos y recusaciones que, con seguridad, se presentarán a consideración de la Corporación.