¡Hay que apostarle a la Educación de calidad!

Soy fruto de la educación pública de calidad y todos los días de mi vida agradezco haber pasado por las aulas del colegio de la Universidad Nacional y haberme graduado como Filósofa de la misma universidad.

Gracias a la formación recibida, he tenido las herramientas para enfrentar con éxito los retos profesionales que me he propuesto.

Apostarle a la educación de calidad, es la manera más efectiva de transformar positivamente una sociedad.

A través de la educación, nuestros niños y jóvenes pueden formarse para vivir y desempeñarse con éxito  en un mundo globalizado que valora el talento, la creatividad y la innovación. Y este es un mundo donde la tecnología juega un papel fundamental. Muchos de estos jóvenes trabajarán en oficios y profesiones que hoy, aún no existen.

Es muy importante contar con formación en inteligencia emocional y habilidades para la innovación y el emprendimiento, que incluyan el lenguaje digital. Las sociedades que han hecho esta apuesta años atrás, hoy cuentan con altos estándares de calidad de vida y convivencia.

En el tema de la educación también debemos hablar de formación para el trabajo. Se trata de que los jóvenes de Bogotá tengan oportunidades laborales dignas. Según la Federación Colombiana de Software y TI –Fedesoft-, en Bogotá actualmente existe una demanda de 6.200 personas para trabajar en sector de software y servicios relacionados (ej, programadores, consultores etc). Y estas plazas no se pueden llenar fácilmente porque no hay talento humano formado.

Desde la Alcaldía de Bogotá se debe impulsar de manera decidida el desarrollo del sector de Tecnología e Innovación en Bogotá, y para esto es necesario iniciar por la formación del talento humano.

¿Y cómo lo haremos?

Para que los estudiantes de colegios distritales reciban la formación de calidad que requieren, duplicaremos el número de cupos adicionales de jornada única escolar, dándole prioridad a las localidades con mayores tasas de embarazo adolescente, de consumo de sustancias sicoactivas y de violencia.

Crearemos la Unidad de Supervisión Escolar al Programa de Alimentación Escolar –PAE-, conformada por Padres de Familia, Rectores, Cabildantes Estudiantiles y un delegado de la Alcaldía para acabar con la corrupción, la ineficiencia y asegurar así la adecuada nutrición de nuestros niños.

Implementaremos una estrategia de seguimiento de talla y peso a los estudiantes de los colegios distritales para monitorear su crecimiento y evitar la desnutrición.

Apoyaremos la formación cualificada de las personas encargadas de atender a los niños de 0 a 5 años.

Vamos a trabajar en llave con los docentes. Son ellos quienes tienen la mayor capacidad de potenciar las fortalezas de nuestros niños y jóvenes. Por eso hay que apoyar a nuestros rectores y maestros de colegios públicos para que puedan formar con las mejores herramientas a sus estudiantes y prepararlos para el futuro. 

Vamos a ofrecer formación a los educadores para que incorporen las mejores prácticas para la enseñanza en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas -STEM en inglés- que busca que los conocimientos sean aplicados a la solución de problemas reales mediante el trabajo en equipo y de manera creativa.

Por otro lado, también es muy importante formar a nuestros niños y jóvenes en habilidades blandas, es decir en competencias que les permitan avanzar de forma exitosa en sus diferentes proyectos de vida. Algunas de las consideradas como necesarias en quienes se dedican al desarrollo de la tecnología y al emprendimiento son: liderazgo, flexibilidad, escucha, empatía y trabajo en equipo, porque hay que recordar que una persona sola no avanza de la misma manera que un equipo dedicado a sacar adelante un reto.

Así mismo, capacitaremos 5.000 estudiantes de colegios distritales en lenguaje de programación digital; dispondremos de cupos de educación superior en diferentes localidades, a través de convenios con instituciones públicas de educación superior que tengan oferta en Bogotá, así como de instituciones que integren el Subsistema Distrital de Educación Superior, usando las instalaciones de los colegios distritales en horarios nocturnos y en fines de semana.

Y como se trata de educación a lo largo de la vida, las personas mayores de 50 años también tendrán oportunidades de formación y actualización de conocimientos. A través de convenios con instituciones de educación ofreceremos programas acordes a las necesidades de los mayores. Desde formación en negocios y creación de emprendimientos, actualización de técnicas en diferentes oficios y profesiones, cultura y aquellos temas que ellos mismos consideren importantes para su calidad de vida .

Estoy segura que las ganas de aprender cosas nuevas, de mantenerme actualizada, me acompañaran hasta el último día de mi vida. Y así como yo fui privilegiada y recibí la mejor formación en instituciones públicas, voy a trabajar desde la Alcaldía para que los habitantes de Bogotá tengan una educación con calidad a lo largo de toda su vida y al alcance de todos.

Twitter: @angelagarzonc