El Secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, confirmó que los más de mil indígenas Embera que tomaron el Parque Nacional desde el mes de septiembre de 2021, serás trasladados a sus territorios de origen y quienes no deseen retornar, serán reubicados en el Parque La Florida.
A partir de hoy comenzará el traslado y la recuperación del Parque Nacional. Más de 20 buses serán utilizados para movilizar a estas personas y algunos también serán llevados a terminales de transporte.
“Gracias a la comisionada de la Comisión de la Verdad, Patricia Tobón y al Defensor para la Conflictividad, Jorge Calero, pudimos avanzar en un dialogo fructífero y exitoso con los indígenas que se encontraban en el Parque Nacional. También agradezco a los indígenas y a quienes ofrecieron acompañamiento para sacar adelante este acuerdo”, dijo Felipe Jiménez, Secretario Distrital de Gobierno.
Los indígenas que por temor no deseen regresar a sus territorios serán acogidos en la Unidad de Protección Integral -UPI, La Florida, en Engativá. Allí, el Distrito les asegurará alimentación, servicios de salud, educación y atención a la primera infancia, y se abrirán espacios para la comercialización de sus productos.
El acuerdo logrado en la mesa de diálogo incluye un plan de choque para la reivindicación de sus derechos a través de acciones afirmativas, su participación integral en la política pública Indígena que el Distrito iniciará en los próximos días y la apertura de más espacios para su participación.
Adicionalmente, se acordó que el Ministerio del Interior y la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas -AURIV-, se encargarán de garantizar el regreso a sus territorios de origen de manera segura y digna y, allí, se les dará apoyo económico para financiar sus proyectos productivos y alternativas de vivienda acordes con sus prácticas socioculturales.
Con las familias que decidan quedarse en Bogotá, se acordó que tendrán apoyo para su reorganización y acompañamiento psicosocial, con el fin de restablecer sus condiciones sociales y económicas.
Por último, en la mesa de diálogo se acordó que se realizarán mesas de trabajo para hacer seguimiento al cumplimiento de los puntos acordados entre las partes.