Las secretarías de Planeación y de Integración Social implementarán un operativo conjunto, durante los meses de junio, julio y hasta mediados de agosto de 2025 en Bogotá, orientado a la intervención integral de los pagadiarios en 12 localidades de la capital del país para favorecer a la población que habita en estas modalidades de vivienda.
Las personas vulnerables y en extrema exclusión que viven en este tipo de inquilinatos, podrán ser vinculadas a los diferentes servicios de la Secretaría de Integración Social y acceder a las transferencias monetarias del programa Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), incluyendo además temas de acceso a la educación de niños, niñas y adolescentes.
Estas acciones tendrán lugar en las personas que viven en estos espacios en las localidades de Barrios Unidos, Teusaquillo, Chapinero, Kennedy, Engativá, Suba, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito, Antonio Nariño, Fontibón, San Cristóbal y Puente Aranda.
Nota relacionada: Listas las transferencias monetarias para los bogotanos que habitan en pagadiarios
“Esta estrategia nos ha permitido y seguirá permitiendo abrir rutas de atención después de adelantar las encuestas para atender oportunamente a la población que habita en pagadiarios, ya que a través de la caracterización que hacemos en las localidades nos hemos dado cuenta de primera mano cuáles son sus necesidades y realidad en la que viven. Por lo anterior, a través de esta apuesta distrital buscamos combatir las formas extremas de exclusión en la ciudad, fortalecer la respuesta institucional y focalizar la oferta social”, indicó Úrsula Ablanque, secretaria de Planeación.
Integración Social busca ampliar los resultados durante la primera fase
Este trabajo se viene realizando en Bogotá desde el año 2024 bajo la coordinación de la Secretaría de Integración Social con una primera fase de esta estrategia, realizada entre el 19 de noviembre de 2024 y mayo del 2025, se focalizaron las localidades de Santa Fe, Los Mártires y La Candelaria, en donde Planeación Distrital e Integración Social caracterizaron 2.426 hogares. Esto corresponde a 4.408 personas usuarias de estos alojamientos.
De los 2.426 hogares caracterizados, el 68 % no cuenta con la encuesta Sisbén. A partir de este hallazgo, y en búsqueda de superar las barreras estructurales de acceso, se realizó la aplicación de la encuesta Sisbén a hogares que hayan indicado residencia habitual aún si viven en vivienda tipo pagadiario.
La Secretaría de Integración Social logró que más de 1.000 personas fueran bancarizadas para recibir transferencias monetarias, lo que representa un cambio estructural profundo, ya que reconoce y dignifica a una población históricamente excluida, integrándose a las estrategias de superación de la pobreza en la ciudad.
También, la entidad logró caracterizar a más de 2.439 hogares; 4.449 personas fueron registradas y se atendieron en los jardines infantiles a 117 niñas y niños; en los Centros Abrazar, Centros Amar y atrapasueños 417 niñas, niños y adolescentes, lo que refleja la magnitud y concentración del fenómeno en el centro de Bogotá.
Con esta Estrategia en Pagadiarios, la Alcaldía mayor de Bogotá a través de la Secretaría Distrital de Planeación e Integración Social, buscan fortalecer la toma de decisiones y la respuesta institucional a través de la generación de datos confiables y pertinentes

PORTADA

Juan Manuel Galán confirma su deseo de buscar el aval para la candidatura a la Presidencia por el Nuevo Liberalismo

Señalan a Diego Cadena de querer involucrar a Iván Cepeda y a Miguel Ángel del Río en temas de narcotráfico

España y Colombia anuncian acuerdo para impulsar producciones audiovisuales conjuntas

Se aproxima nuevo remezón ministerial
