El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, anunció el inicio de las obras estructurales sobre el corredor férreo del RegioTram de Occidente que recorrerá 39,6 kilómetros entre la capital colombiana y los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá, con 17 estaciones, movilizará diariamente alrededor de 140.000 pasajeros.
«Estos permitirán construir no solo las dos vías férreas con estándares internacionales, sino también las 17 estaciones de pasajeros a lo largo de sus cerca de 40 kilómetros, los pasos a nivel y a desnivel, los sistemas de seguridad y control, y toda la infraestructura necesaria para operar el sistema con 16 trenes eléctricos”, dijo el mandatario local.
Puede leer: Sancionan a curtiembre en Chocontá (Cundinamarca) por afectación al rio Bogotá
El proyecto cuenta con una inversión de 2,9 billones de pesos y tendrá varias fases, una de ellas tiene que ver con el inicio de las operaciones entre Facatativá y el sector de Fontibón, que se dará para el segundo semestre de 2027; mientras que el tramo restante hasta el centro de Bogotá se completará en 2029.
El Regiotram de Occidente atenderá más de 40 millones de pasajeros al año, con una demanda promedio de 130.000 usuarios diarios. Operará como tren de cercanías en áreas suburbanas y rurales, y como tranvía en tramos urbanos. Su velocidad de operación será de hasta 70 km/h en zonas suburbanas y 30 km/h en zonas urbanas, utilizando en su mayoría el corredor férreo existente.
Nota recomendada: Buscan que músicos locales sean teloneros en los grandes conciertos de Bogotá

PORTADA

Exfarc reconocen el reclutamiento forzado de menores

Estados Unidos y Colombia superan la crisis diplomática

Mininterior dice que el Gobierno quiere unas elecciones seguras

Luz María Zapata suma su nombre a la larga lista de presidenciables
