La Contraloría de Bogotá D.C configuró hallazgos con presunta incidencia fiscal por más de $24 mil millones, por sobrecostos en el contrato el arrendamiento de la Sede Operativa de la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial (UARMV) ubicada en la Localidad de Fontibón, lo que habría conllevado un millonario detrimento patrimonial.
Los hechos por los cuales se establecieron los hallazgos tienen que ver con la diferencia entre lo que pagó de arriendo la UARMV ($31.899 millones) y lo que realmente debió pagar ($7.720 millones) desde diciembre de 2018 hasta marzo de 2024.
El organismo de control estableció que los propietarios del predio arrendado (en diciembre de 2018) ofertaron el inmueble por $120 millones mensuales ($4.800 por metro cuadrado) e inexplicablemente la UARMV terminó alquilando ese mismo predio a través de un tercero (gestor inmobiliario) por más de $599 millones mensuales ($29.400 por metro cuadrado), es decir, por un costo 300% superior al ofertado inicialmente y al que indicaba el mercado inmobiliario para el momento de los hechos.
Además, la Contraloría encontró que la UARMV desconoció varias opciones de arriendo ofertadas en la misma zona (que reunían los requisitos exigidos de área, medio ambientales y de ubicación, entre otros) que tenían cánones menores al finalmente seleccionado, sin analizar las condiciones del mercado.
Los hallazgos con presunta incidencia fiscal por más de $24 mil millones están siendo trasladados a la Dirección de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva de la Contraloría, para que se inicie un Proceso de Responsabilidad Fiscal (PRF)
con el que se puedan recuperar los recursos públicos y para que paguen las personas responsables del millonario daño patrimonial ocasionado a la ciudad.
“Sin duda esos $24 mil millones de sobrecostos pudieron haberse usado en asuntos urgentes para la ciudad, entre ellos, el arreglo de las vías que precisamente corresponde a la misionalidad de la Unidad”, manifestó el contralor de Bogotá D.C., Julián Mauricio Ruiz.
La Contraloría Distrital investiga, además, el hecho de que ocho entidades del Distrito hayan contratado con la misma empresa que aparece en los hallazgos en la UARMV, el arrendamiento de por lo menos 49 inmuebles entre los años 2020 y 2024.