El concejal Óscar Vahos propuso la creación de una figura con capacidades de atención y respuesta rápida a los ciudadanos víctimas de las diversas modalidades de delitos que suceden en el Sistema de transporte masivo en Bogotá y que facilite la denuncia, así como la posibilidad de captura y seguimiento a los casos.
“TransMilenio nunca ha tomado en serio el tema de la seguridad en el transporte público no ha existido un verdadero plan estratégico con acciones contundentes y efectivas dentro del sistema”, señaló el concejal Vahos.
De acuerdo con el cabildante, las cifras de lesiones personales en TransMilenio van en aumento con respecto a los incidentes que se han presentado en comparación con el 2023 cuando se registró un total de 75 casos. Vahos reveló que en lo que va del 2024, se han registrado 118 casos.
“Este año han sucedido 1.170 hurtos a personas una cifra ligeramente inferior al año, no obstante, esta reducción aún no es lo suficientemente significativa pues urgen esfuerzos para avanzar en la seguridad que tanto reclaman los usuarios del Sistema”, explicó.
El concejal Vahos promovió la inclusión de la meta de desarrollar un plan de modernización del C4 para mejorar la respuesta distrital a la demanda de servicios de los ciudadanos en el Plan de Desarrollo, esta iniciativa hace parte de su propuesta para que en Bogotá se estructure y desarrolle un Sistema único e interoperable de videovigilancia.