Sofía Nariño candidata al Concejo de Bogotá por el Partido Farc habla en entrevista para Confidencial Colombia y confiesa que no ha sido fácil hacer política en medio de la polarización, pero que no desistirán, porque tanto ella como sus copartidarios, están decididos a luchar por la debida implementación de los Acuerdos de Paz y que eso incluye a ciudades como Bogotá.
¿Que la motiva a buscar una curul en el Concejo de Bogotá?
Sofía Nariño (SN): Motivaciones hay muchas –la principal- es la implementación de los Acuerdos de Paz. Esta no es solo para los territorios en donde se libró el conflicto armado con mayor intensidad. Es para todo el país y eso incluye también a ciudades como Bogotá.
¿Cómo cree que se debe trabajar la implementación de los Acuerdos de Paz en Bogotá a partir del 2020?
SN: No se pensó que el proceso de paz llegaría a buen término. Muchos le apostaron a que se caería y no se preparó al país para la realidad que hoy se vive, por eso la respuesta a cualquier propuesta es que no hay plata. Por eso es necesario asignar partidas presupuestales para asegurar temas de inversión social que eviten que los jóvenes y miles de colombianos se vean tentados a caer en temas de criminalidad.
¿Si cree que esto sea suficiente para evitar que los jóvenes ingresen a redes criminales?
SN: Por supuesto. Fue precisamente el abandono estatal en muchas zonas del país y vacíos de inversión en lo social lo que produjo el conflicto armado interno. Esto no se puede desconocer por más que se quiera tapar el sol con un dedo.
El centro del país mayoritariamente le dijo No a los Acuerdos de Paz, ¿Qué le hace pensar que Bogotá le dirá Si a la lista del Partido Farc?
SN: Hubo desinterés por enseñar lo que significaban los Acuerdos de Paz para Colombia, es necesario que quienes firmamos la paz dialoguemos con la gente a diario.
¿Ha sido muy difícil hacer campaña política en Bogotá?
SN: Un poco. Nos toca hablar con la gente directamente y en ese trabajo tenemos dos enemigos, uno el tiempo y el otro la ultraderecha. Acabo de ser notificada que a MOVICE llegó una amenaza donde dice que a la lista del Partido FARC la van a aniquilar. Es preocupante porque si firmamos un Acuerdo es porque dijimos no más conflicto y participemos en política.
¿Cómo la han recibido las personas con quienes ha dialogado?
SN: Bien. Estuvimos en Suba y una señora nos gritó “terroristas”, pero luego de que dialogamos nos dimos un abrazo. Eso fue muy bonito porque demuestran que se puede hablar.
¿Quiénes integran la lista del Partido Farc están dispuestos a apoyar a un candidato a la Alcaldía de Bogotá?
SN: Lo estamos discutiendo. Si hay un candidato que acepte una propuesta programática de FARC le diríamos que sí. A nosotros nos excluyeron.
¿Cuál es la propuesta programática del Partido Farc para Bogotá?
SN: Primero que todo que haya un compromiso con el metro subterráneo y todo lo que tiene que ver con el transporte multimodal.
Esos son los puntos que propone el candidato Hollman Morris…
SN: Es una propuesta buena, pero eso no quiere decir que estemos con él. En lo personal me ha dolido es que no hubiesen querido hacer una coalición para aspirar una lista única al Concejo de Bogotá. Unidos logramos más que divididos.
Usted es defensora de los derechos de la mujer, ¿apoyaría a Hollman Morris aun sabiendo de las investigaciones y denuncias que corren en su contra?
SN: Aclaremos una cosa y es que no ha sido condenado. Hasta ahora corre la investigación. En todo caso debo decir que no me sentiría muy cómoda porque una de nuestras luchas es el enfoque de género y mayor participación de la mujer. No es fácil decir a quien vamos a apoyar. Hay temas en los que coincidimos pero hay otros en los que no. Todavía tenemos tiempo para pensarlo.