En difícil situación quedó la Policía luego de que TransMilenio confirmara que las instalaciones de los portales de las Américas y Suba fueron utilizadas por agentes del ESMAD para retener personas, en este caso a jóvenes en medio de las manifestaciones.
Los testimonios de quienes estaban cerca aseguran que en el lugar se escuchaban gritos y algunos de los que fueron conducidos a estos portales y que se decidieron a hablar, cuentan que fueron golpeados y hay quienes dicen además que no estaban en las protestas, sino que se encontraban cerca.
¿Qué dirá ahora la Policía?; ¿permitirá que se adelante las respectivas investigaciones?; ¿pedirán disculpas en el caso de que se evidencie que hubo excesos? O más bien, ¿acudirán a la vieja práctica del tapen, tapen, que tanto daño le ha hecho a la institución?
Como institución la Policía debe asumir la responsabilidad en los hechos en el caso de que se comprueben los excesos, no puede ser que para los gloriosos la entidad esté en frente para recibir los aplausos y en los dolorosos, la casos sean individuales y problema de cada quien.
Ni el director de la Policía ni el ministro de Defensa pueden continuar en la tónica de lavarse las manos, librando a la institución de su responsabilidad en los casos de abusos de sus agentes, porque ellos cometen excesos en uso de sus funciones y portando el uniforme, representando a la entidad como tal y al Estado.
Por lo anterior, resultaría bastante grave y delicado que se llegase a comprobar que una institución del Estado, abusa de sus facultades y por supuesto que es la institución y no cada individuo, porque ésta es conformada por cada agente que la representa.
Esto demuestra además, que llegó el momento de reformar a la Policía Nacional con cambios de fondo, no únicamente en su uniforme. Esta debe ser una institución pensada no en enfrentar una guerra, sino en cuidar de una ciudadanía.
Ojalá el presidente de la república y asuma la tarea de reformar la Policía, pero con seriedad, si es que puede.
Cambiando de tema: ¿Qué hacen menores de edad en medio de las manifestaciones?; ¿por qué el silencio ante este hecho del ICBF, Ministerio de Educación, Secretarias de Educación y por supuesto, FECODE?