Sobre la Alerta Temprana emitida por la Defensoría del Pueblo, en la que se manifiesta una supuesta guerra entre bandas delincuenciales y de presencia del Clan del Golfo y de las disidencias, que al parecer presentan altos niveles de violencia registrados en las localidades de Los Mártires, Santa Fe, Puente Aranda, La Candelaria, Antonio Nariño, Tunjuelito, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos, el Alcalde Mayor Carlos Fernando Galán se refirió sobre el particular al término de una reunión con el comándate de la Décimo Tercera Brigada del Ejército Nacional, brigadier general, Marcos Evangelista Pinto Lizarazo; la Directora de Fiscalías regional Bogotá, Yui Ángela Morales Espinosa; el Secretario de Seguridad Cesar Restrepo y el Director de la Policía Metropolitana de Bogotá, general, José Daniel Gualdron.
La primera conclusión entregada por Galán es que su administración tiene la absoluta disposición para analizar y entender a fondo los elementos que componen la alerta emitida por la Defensoría. Que se trata de una alerta preventiva frente a hechos que podrían ocurrir si la administración distrital no actúa. No se habla de hechos inminentes, sino que son parte de un análisis de situaciones de criminalidad de los últimos 4 años.
El alcalde aseguró que la alerta será analizada en el Comité Intersectorial para la Respuesta Rápida a Alertas Tempranas – CIPRAT, donde se revisará el contexto actual de seguridad de Bogotá.
Así mismo, dio cifras de la reducción de los homicidios y hurtos en la capital frente al mismo periodo del año pasado, y valoró la labor de la Fiscalía en el esclarecimiento de hechos delincuenciales en Bogotá, alrededor de un 30%, casi el doble en este mismo periodo del 2023.