Un total de 100 Procesos de Responsabilidad Fiscal (PRF) por $85.243 millones adelanta la Contraloría de Bogotá, sobre las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud que operan en la ciudad (Centro Oriente, Norte, Sur y Sur Occidente), por situaciones establecidas desde cuando fueron creadas en el año 2016.
La falta de gestión en la recuperación de cartera, sobrecostos en insumos y servicios, irregularidades en la contratación, problemas de facturación y pago de sanciones e intereses, son algunos de los hechos objeto de los procesos, que adelanta el ente de control. También figuran la pérdida de equipos médicos, el vencimiento de medicamentos y las dificultades en el manejo de cuentas bancarias, entre otros hechos.
La Subred Norte con 38.734 millones de pesos lidera el ranking de las entidades con mayores hallazgos fiscales; seguida por la Subred Sur Occidente con 15.789 millones; Subred Sur con 15.602 millones y Subred Centro Oriente con 15.116 millones en hallazgos.
“He dado la orden de priorizar cerca de 100 procesos de responsabilidad fiscal por más de $85,000 millones sobre las cuatro subredes integradas de servicios de salud por hechos ocurridos desde cuando fueron creadas en el año 2016, por temas como falta de gestión en la recuperación de cartera, sobrecostos en insumos y servicios, problemas en la contratación y en la facturación, pérdidas de equipos médicos y vencimientos de medicamentos, entre otros”, indicó el jefe del organismo de control.