Es la primera vez que Juan Baena aspira a un cargo de elección popular. El año pasado, zambullido en las dudas sobre si debía lanzarse o no, se hizo la pregunta noche tras noche y al final, como el mismo lo cuenta, ganó la vocación de servicio. Desde ese momento supo que el camino no sería fácil y que lo que venía campaña arriba iba a ser complejo: llegar al Concejo de Bogotá, a sus 31 años, por primera vez, sin componendas políticas, sin maquinarias de ninguna índole.
Fue así como llegó a la lista de Carlos Fernando Galán y su movimiento, Bogotá para la gente, en el que es uno de los candidatos más jóvenes, con el número 3. Las personas consultadas para este artículo coinciden en algo sobre Baena: en su calidez, una cercanía que no es impostada. Su hermano Fabio cree tener la explicación: “A Juan le dicen Tuto, así se le conoce entre amigos. Le dicen así porque nosotros vivimos, siendo niños, en República Dominicana y ahí aprendimos a tutear, pero Juan adquirió la costumbre de tutear a todo el mundo. Cuando volvimos a Bogotá todos los amigos decían ¿Y éste man por qué tutea tanto? Qué talento para tutear. Desde entonces quedó Tuto Baena” cuenta su hermano, entre risas.
Juan Baena es abogado y se ha desempeñado como servidor público por varios años, en cargos de gran responsabilidad en los que ha tenido que hacer seguimiento a los proyectos más ambiciosos del país y vigilar, desde la Contraloría Distrital, que los recursos públicos de millones de bogotanos tuvieran buen destino.
Baena, que llegó caminando para esta entrevista, tiene su tiempo contado, minuto a minuto, porque cada día desde las 6 de la mañana está en la calle haciendo recorridos para hablar con la gente, por lo que antes de irse cuenta, de manera breve y con el lenguaje coloquial que lo caracteriza, sus principales propuestas, que resume así:
Policía lista para actuar
Desde el Concejo promoveré el uso efectivo de las TIC para anticiparnos a la delincuencia y hacer contundentes las acciones de la Policía. Además, impulsaré la modernización y accesibilidad a los procesos de denuncia que hoy son una carga más para los ciudadanos.
Movilidad Digna para la gente
Haré control efectivo de rutas y frecuencias del sistema de transporte masivo, y promoveré su integración con alternativas de movilidad limpia como patinetas eléctricas y bicicletas que mejoren los tiempos de desplazamiento de los ciudadanos.
Calidad del aire a la altura de Bogotá
Promoveré la innovación y los emprendimientos de residuos cero. Además, exigiré que Bogotá tenga una flota de buses 100% eléctrica y se restrinja el tránsito de vehículos de carga pesada en horas pico por la ciudad.
Juan “Tuto” Baena se despide con la cordialidad de los viejos amigos. Al rato, desaparece caminando entre la gente.