En el reciente Consejo de Seguridad en Bogotá en el que participaron el presidente de la república, Iván Duque, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el ministro del Interior, Daniel Palacios, el ministro de Defensa, Diego Molano, el director de la Policía Metropolitana de Bogotá, Eliecer Camacho y el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, se adoptaron medidas para reforzar la seguridad de Bogotá.
Una de estas medidas consiste en disponer de 120 hombres de inteligencia e investigación criminal para darle celeridad a la captura de los responsables intelectuales y materiales del atentado que apagó la vida de los niños Ivanna Salomé Rangel Molina, de 5 años, y Daniel Estiven Duque Buitrago, de 12.
Se aumentó la recompensa de 3.000 a 5.000 millones de pesos por información que permita la captura de alias ‘John Mechas’. El Presidente confirmó que este criminal igualmente estuvo detrás del atentado en la Brigada 30 y del atentado al Presidente en el departamento de Norte de Santander.
De la misma manera, se acordó entre la Nación y el Distrito, actualizar el cartel de los más buscados por homicidio en la ciudad de Bogotá.
Igualmente, se activará una célula especial de Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), con el objetivo de rastrear cualquier movimiento de dinero que sea utilizado para estos atentados. A renglón seguido, se acordó que se harán una serie de intervenciones enfocadas en las zonas de mayor peligrosidad y actuación delictiva en la capital del país. “Nosotros vamos a seguir enfrentando el terrorismo esté donde esté”, dijo la alcaldesa.
Así mismo, se instalarán 20 puestos de control mixtos en los principales corredores viales de la ciudad capital y se enfocarán acciones para lograr la captura y judicialización de los 38 principales objetivos de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Además, se les solicitó al INPEC y al general Tito Castellanos que se reubiquen presos que puedan estar delinquiendo desde las cárceles del país.
En diciembre llegarán a la ciudad 1.000 policías adicionales, recién egresados, para fortalecer la seguridad en las 20 localidades de Bogotá. A esto se suma la coordinación entre el Ejército y la Policía Metropolitana de Bogotá para fortalecer la vigilancia en Transmilenio.
Con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación se pondrá en marcha un ‘plan exprés’ de judicialización. Se tendrán puestos de control ‘intra urbanos móviles’ en puntos neurálgicos de la ciudad.
El presidente Duque resaltó que se va a acompañar con el equipo del ICBF a las seis Casas de Justicia que han sido solicitadas por la Alcaldía Mayor de Bogotá para atender fenómenos de violencia contra menores.
Finalmente, se realizará una evaluación semanal de todos los riesgos que se puedan presentar en la ciudad capital.