La Secretaría de Ambiente levanta la alerta preventiva por calidad del aire que había decretado el pasado 23 de marzo, por la influencia de incendios forestales en la Orinoquía, Meta y Antioquia.
“En el suroccidente de Bogotá llevábamos más de 8 días en una declaratoria de alerta por calidad del aire, afortunadamente en las últimas horas se cumplieron las condiciones establecidas en la norma para levantar esa alerta y en este momento volvimos a condiciones favorables”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
La reducción de material particulado se debe principalmente a las condiciones meteorológicas favorables, la dirección de vientos, que ha permitido la ventilación de la atmósfera, y a la disminución de los incendios forestales y puntos calientes que se presentaron en varias regiones del país.
La medida se toma luego de evidenciar que más del 50 % de las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire presentara niveles favorables y moderados por más de 48 horas en la zona sur occidental de la ciudad, como lo establece la Resolución 2254 de 2017.
La Secretaría de Ambiente mantendrá un monitoreo constante y estará analizando los diferentes factores (internos y externos) que puedan incidir negativamente en la calidad del aire de la ciudad y la región.