El secretario de seguridad de Bogotá, Hugo Acero, renunció a su cargo tras sostener constantes diferencias con la alcaldesa Claudia López.
La renuncia del funcionario se presenta en momentos en que Bogotá registra un alza en las cifras de inseguridad en delitos como el homicidio, por ejemplo, donde hay un aumento del 3,6 % comparado con el año pasado y del 0,9 comparado con 2019. En el hurto a bicicletas también hay un aumento en ese delito del 23 % y 19 % respectivamente.
A pesar de que Acero siempre aseguró que el trabajo con la alcaldesa era coordinado y que existía un diálogo permanente, Confidencial Colombia pudo establecer que desde hace mucho las relaciones con la mandataria local venían bastante tensas, al punto en que ya poco se le veía actuar y que por esto se veía al secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez, actuando como vocero en los consejos de seguridad.
Otro factor que pudo influir en la decisión de la renuncia de Hugo Acero, según afirmaron fuentes de Confidencial Colombia que piden reserva de sus nombres, son las constantes intervenciones en la entidad del analista y subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación Ariel Ávila, quien al parecer estaría actuando a través de Juan Diego Castro, cuota suya en la Secretaria de Seguridad.
En su reemplazo suena el nombre del exviceministro de Defensa Aníbal Fernández de Soto.