La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) beneficio a miles de personas en situación de discapacidad al transformar el apoyo que antes se brindaba, únicamente a través de un bono canjeable por alimentos, para dar paso a un sistema de pagos por medio de transferencias monetarias, en el marco de Mejores Transferencias, Más Bien-Estar.}
“Esta decisión responde a las múltiples solicitudes que las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores venían planteando desde hace varios años, y que la entidad escuchó en enero de este año para que tuvieran la posibilidad de elegir entre bono o transferencia”, indicó el secretario Roberto Angulo.
A través de este proceso se reestructuró todas las transferencias monetarias destinadas a la población en situación de pobreza, incluyendo los apoyos para personas con discapacidad. Además, se iniciaron operativos que facilitaron la transición de bonos canjeables a transferencias monetarias, acompañada de un importante esfuerzo por promover la inclusión financiera de esta población.
El 71 % de las personas que recibían el beneficio del bono, decidieron pasarse a las transferencias monetarias; lo que corresponde a 8.440 personas; y el 29 %, que representa a 3.593 personas, optaron por mantenerse con el bono canjeable por alimentos que ya venían recibiendo.
Se realizó el proceso de inclusión financiera a más de 8.000 personas, recibiendo acompañamiento para aplicaciones bancarias. De estas personas, el 34 % eligió Nequi, el 26 % DaviPlata, el 22 % Dale, y el restante se distribuyó entre Bancolombia, MOVii y giro a través de Efecty.
“Los resultados son muy satisfactorios no solo porque ya contamos con canales para hacer la transferencia monetaria, sino que las personas con discapacidad participantes tuvieron acceso al programa de inclusión financiera, algunos por primera vez. Esto también abre las puertas para recibir beneficios adicionales al recibo de la transferencia monetaria”, agregó el secretario Angulo.
A finales de agosto, Integración Social iniciará el giro de las transferencias monetarias y la entrega de los bonos a más de 11.000 personas con discapacidad y sus familias.