Mayorías en el Concejo de Bogotá piden a Petro no obstaculizar la construcción del metro

Un total de 30 concejales de Bogotá firmaron una carta al presidente de la república, Gustavo Petro, pidiendo respeto por las decisiones de la capital del país y no obstaculizar la ejecución del proyecto de primera línea del metro.

La carta es liderada por el concejal de la Alianza Verde, Julián Rodríguez Sastoque, quien ganó una tutela para que le fueran entregados los resultados de los estudios y análisis que hizo la Sociedad Colombiana de Ingenieros a solicitud de la Presidencia de la República, para explorar la viabilidad y riesgos que tendría el cambio de modelo de metro elevado a metro subterráneo.

“En nuestra calidad de concejales y concejalas de Bogotá D.C. manifestamos nuestro enfático rechazo frente a la alocución presidencial realizada el día de ayer sobre la Primera Línea del Metro de Bogotá en la que confirma su intención de cambiar el proyecto que actualmente cuenta con un 30% de avance”, señala la misiva enviada al presidente de la República.

Los concejales reclaman además que “la ciudadanía bogotana en las últimas tres elecciones para alcalde Mayor de Bogotá se ha manifestado claramente en este sentido. Por tanto, en su condición de presidente de la República debe respetar la voluntad de los bogotanos y bogotanas, adicionalmente el Concejo ha hecho lo propio aprobando los recursos necesarios tanto para la primera, como para la segunda línea del Metro, honrando el mandato ciudadano”.

La carta fue redactada luego de conocer las declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien, en medio de una Alocución, pidió a Bogotá, considerar la posibilidad de cambiar el modelo en el tramo que corresponde a la Avenida Caracas para que el metro pase bajo tierra.

El primer mandatario pidió además a la Agencia de Defensa Jurídica del Estado hacer lo necesario para cuidar y vigilar los recursos que aporta la Nación para la construcción de la megaobra.