En medio de un acto en donde se encontraban presentes el presidente de la República, Iván Duque; la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez y el gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar, el Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa oficializó la adjudicación de la licitación de la construcción y puesta en marcha de la primera línea del metro para Bogotá al grupo conformado por las empresas China Harbour Engineering Company Limited (Chec) y Xi’An Metro Company Limited (hoy, Xi’An Rail Transportation Group Company Limited), apoyadas por las brasileras CRRC Changchun Do Brasil Railway Equipamentos e Servicos y la filial española de la canadiense Bombardier, como subcontratistas.
El consorcio realizó la oferta más económica para la ciudad y cumplió con todos los requisitos de la Licitación Pública Internacional, de acuerdo con la evaluación realizada por la firma especializada Konfirma S.A.S., por lo cual, este grupo de empresas, que se presentó al proceso de concesión como Apca Transmimetro.
“Tengo hoy la honrosa tarea de comunicarles el resultado final de este proceso de selección del concesionario que va a construir, proveer los equipos y trenes y operar y mantener durante 20 años la Primera Línea del Metro de Bogotá”, anunció el gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, ingeniero Andrés Escobar Uribe, este jueves 17 de octubre, al comenzar la ceremonia donde se proclamó oficialmente el nombre de concesionario.
El gerente destacó el trabajo que realizó la Empresa Metro y la administración distrital a lo largo de los 15 meses que duró del proceso de selección y resaltó el aporte del Gobierno nacional, la banca multilateral, que financió el proyecto; la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), el equipo estructurador, el grupo evaluador (Konfirma S.A.S.), los concejales que apoyaron el proyecto y los medios de comunicación.
Uribe Escobar anunció además que, con este grupo de empresas, se firmará el contrato en los próximos 45 días, y las obras comenzarán en el segundo trimestre del 2020.
“Hoy es un día histórico, un día de fiesta para Bogota, un día que será recordado, es un hito”, aseguró por su parte, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, quien recordó que no fue sencillo llegar hasta este punto. “No fue un proceso fácil, fue muy complejo, muy difícil, muy largo”, subrayó el alcalde.
El mandatario de los bogotanos resaltó igualmente que el 70% del presupuesto del metro se invertirá en gasto local. “Son como $9 billones, que van a generar decenas de miles de empleos para decenas de miles de familias bogotanas. Empleo para Bogotá, prosperidad económica para Colombia”.
Finalmente, el burgomaestre recordó que esta obra no solo será un proyecto de transporte, sino un plan de mejoramiento para la ciudad que producirá decenas de kilómetros de nuevo espacio público y mejorará la infraestructura urbana en las nueve localidades por donde pasará el trazado.
Por su parte, el presidente de la República Iván Duque, afirmó que la obra, cuya concesión se anunció este jueves, es una demostración clara de lo que se puede lograr cuando el Gobierno nacional y las administraciones locaes trabajan en equipo. “Aquí ya no hay carreta, aquí empieza el verdadero metro, anhelado por una ciudad durante décadas”, resaltó el primer mandatario.
Igualmente, el presidente Duque destacó la transparencia con la cual se ha desarrollado el proceso de concesión. “El acompañamiento de tres bancos internacionales y los organismos de control le da una prenda de garantía a la ciudad”, aseguró Duque, quien culminó haciendo un llamado a todos los bogotanos para sentirse orgullosos de este proyecto. “Necesitamos que todos sintamos amor por esta obra. No más discusiones. Tenemos que preocuparnos, a partir de hoy, porque las obras se ejecuten a tiempo, que embellezcan la ciudad, que sintamos cada peldaño como un éxito colectivo”.
El consorcio ganador deberá realizar los diseños de detalle, financiar parcialmente el proyecto, construir el patio taller, el viaducto y las estaciones, reconfigurar los corredores viales a lo largo del trazado, trasladar las redes menores de servicios públicos, adecuar y reparar los desvíos de tráfico durante la obra, realizar la gestión social y ambiental, suministrar los trenes y demás equipos y, durante los primeros 20 años, operar y mantener el sistema.