Monumento a las Banderas en Bogotá volverá a tener banderas

El Monumento a las Banderas que se encuentra ubicado en la localidad de Kennedy sobre la Avenida de las Américas junto a la Estación de TransMilenio que lleva el mismo nombre, volverá a lucir las banderas de los países del continente.

Este obra fue construida en 1948 para la visita de 20 presidentes de la región que conformaban en su momento la Conferencia Panamericana y visitarían el país para realizar la novena reunión de ese grupo. Dicha cumbre no se pudo realizar por la violencia generada tras el asesinato del político liberal Jorge Eliecer Gaitán.

El Monumento está compuesto por veinte astas que representan a los países que originalmente conformaban la Conferencia Panamericana, cada una de estas tiene un grupo de seis mujeres un significado diferente, “La mujer que carga la espada representa la justicia; la del rayo simboliza la fuerza; la que tiene entre sus manos una rueda de tractor habla de la importancia de la industria; la de la mata de maíz refleja al hombre sedentario; el ancla es un punto de referencia y el pergamino es el conocimiento que se adquiere en las escuelas; en el centro, en el asta mayor, en donde se encontraba la bandera de Colombia.  La obra monumental expresa el entrecruzamiento de la modernidad y la tradición propias de la década de 1940 en el arte colombiano, que en este caso se plasma en aspectos como el uso del cemento en la producción de las esculturas femeninas y en la intervención urbanística modernizadora del occidente de la ciudad, al generar espacio público con mayor movilidad”, según el Instituto Distrital de Patrimonio y Cultura.

No es la primera vez que esta obra es sometida a restauración. En 2001, durante la segunda Alcaldía de Antanas Mockus se invirtieron más de 57 millones de pesos. Por el deterioro, ocho años después se hizo una reestructuración de las esculturas que costó más de 200 millones. En 2018 la conmemoración de los 479 años de la ciudad, se invirtieron más de 150 millones en su mantenimiento. Actualmente se destinaron 1.700 millones de pesos para el arreglo de poleas, astas, banderas nuevas, recuperación de las 120 esculturas que lo componen y su estructura en general.

“La idea es que tenga todas las banderas de América, es un monumento bellísimo en Kennedy que esperamos que esté listo en noviembre de este año. El llamado a los ciudadanos es que nos ayuden a que no se vuelva a vandalizar. Los monumentos son íconos y símbolos que representan parte de nuestra historia, hacen parte de nuestra identidad y todos debemos cuidarlos”, fueron las palabras del Alcalde Peñalosa al anunciar la restauración del monumento. A su vez Mauricio Uribe, director del IDPC, afirmó que “esta es la mayor inversión realizada a un conjunto escultórico en el espacio público realizada por una alcaldía de Bogotá. El Monumento a las Banderas es un símbolo urbanístico, político, social y artístico de la localidad de Kennedy”.