La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo un llamado a la cultura ciudadana como fórmula para combatir el problema de las basuras en la ciudad, “ese el ADN de la ciudad, eso es lo que hace que casi 10.000.000 de personas podamos compartir esta ciudad”
Dijo que “hoy, el mejor regalo que le podemos dar a Bogotá es nuestro buen comportamiento, la ciudad nos brinda un montón de oportunidades y por eso venimos aquí, pero también tenemos que devolverle un poquito de cariño y buen trato con el manejo de los residuos y de las basuras. La basura no está sino en la cabeza, ¿prácticamente todo es reutilizable”, expresó la alcaldesa Claudia López, desde la Zona T, en el norte de la ciudad.
Para mitigar la alta presencia de residuos no aprovechables en el espacio público, se intensificó la prestación del servicio de recolección de basura y de limpieza en 72 puntos críticos, se aumentó a mínimo 3 veces por semana la frecuencia de barrido y limpieza en toda la ciudad, llegando hasta a 28 veces en zonas de alta circulación, y además se amplió la cobertura de barrido, principalmente, en parques, puentes, alamedas y separadores. Esto significa que se amplió en un 60 % la cobertura, pasando de barrer 427.216 km a 683.356 km en la ciudad.
También se fortalecieron los operativos para sancionar a quienes no respeten las normas relacionadas con la gestión adecuada de residuos, establecidas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
“Vamos a pasar a recoger los puntos críticos, pero vamos a multar a todos los vecinos de la cuadra donde se forme un punto crítico porque es una obligación colectiva y corresponsable de todos tener la cuadra limpia”, agregó la alcaldesa. En el caso de las zonas comerciales, si se encuentran residuos mal dispuestos se sellará por un día de operación a todos los comercios del sector.
Los operadores, se comprometieron a incrementar las frecuencias de recolección en zonas especiales de la ciudad, y a tener disponible una cuadrilla de atención rápida para contingencias. “