La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, firmó el Decreto 203 de 2022 que determina la adecuación progresiva de las ECA, define condiciones para el traslado progresivo de la actividad económica de bodegas privadas de reciclaje, establece los mecanismos para el apoyo en la reubicación de otras actividades económicas, y se precisan las condiciones para la ubicación de servicios especiales en el área de actividad de proximidad.
Este decreto hace parte de la implementación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que entró en vigencia en diciembre de 2021.
“En una ciudad ordenada hay normas urbanísticas que se deben cumplir, porque de ellas depende nuestra sana convivencia. Y en una sociedad deliberante los compromisos que se adquieren en el marco de un cabildo son de obligatorio cumplimiento”, dijo la Secretaría Distrital del Planeación.
En ese sentido, la secretaria dijo que “esta es una cita importante no solamente por la norma urbanística de la ciudad, sino ante la necesidad de conversar, acordar cosas y cumplirlas”.
De esta manera, las instalaciones, que se dedican a la recepción, clasificación, pesaje, compactación, pretransformación y almacenamiento temporal de residuos sólidos, podrán adecuarse de manera progresiva, con el fin de dar cumplimiento a las disposiciones del Artículo 199 del Decreto 555 de 2021, del nuevo POT.
Durante los próximos seis meses siguientes a la expedición de este Decreto, la Uaesp realizará el inventario de la totalidad de las ECA existentes en la ciudad, identificando como mínimo las dimensiones de cada una, su funcionamiento y su ubicación
Con base en este inventario y el plan de fortalecimiento de la Uaesp, de manera concertada con cada ECA, establecerá los mecanismos para su crecimiento gradual durante la vigencia del POT ‘Bogotá Reverdece 2022-2035’, de acuerdo con la posibilidad de aumentar la capacidad, teniendo en cuenta la disponibilidad de infraestructura con el área requerida, ajustada a la necesidad física y capacidad financiera de las organizaciones.
Las ECA existentes, seguirán desarrollando su actividad, fundamental para la sostenibilidad y resiliencia de Bogotá, conforme a la normatividad nacional relacionada con la prestación del servicio, y de manera progresiva realizarán los ajustes para alcanzar las dimensiones requeridas.
Aquellas ECA que no puedan cumplir el área mínima (500 m2) establecida en el POT, y deban trasladarse a otra zona de la ciudad, recibirán acompañamiento en procesos de formalización, acceso a financiamiento, formación y capacitación empresarial, acceso a nuevos mercados y los mecanismos que permitan facilitar el traslado de esta actividad, en el marco del plan de fortalecimiento de la Uaesp.
El traslado y reubicación de las actividades económicas de las bodegas privadas de reciclaje activas e incluidas en los inventarios de 2011 y 2013, se adelantarán dentro de los dos años siguientes contados a partir de la definición de los mecanismos de apoyo.
Las que no fueron incluidas en los inventarios de 2011 y 2013, y las correspondientes al inventario 2022, tendrán un plazo de dos años para el traslado y reubicación contados a partir de la definición de los mecanismos. Para el caso de las bodegas inventariadas en 2022, este plazo será prorrogable, por una sola vez, otros dos años más.
Las actividades económicas distintas a las ECA y a las bodegas privadas de reciclaje, que no cuenten con licencia urbanística y que, debido a las decisiones relativas a los usos de suelo se deban trasladar a otras áreas de actividad de la ciudad, tendrán un período de dos años a partir de la entrada en vigencia del nuevo POT, para realizar el respectivo traslado. En todo caso, deberán mitigar los impactos que generen en cuanto a ruido, disposición de residuos y manejo de aglomeraciones.