La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, salió al paso a las críticas por la decisión de la negativa del Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) de autorizar una adición presupuestal a la Subred Centro Oriente argumentando que hasta que no se resuelvan las situaciones administrativas que hoy se registran.
En un comunicado la entidad aseguró que ha notificado una nueva suspensión en su cargo, la tercera desde 2020, a la gerente Claudia Ardila. Por Ley el cargo de gerencia de la Subred es de periodo fijo por lo cual no es posible aplicar la destitución, a pesar de los reiteradas denuncias e irregularidades.
La entidad explicó además que la medida de suspensión provisional decretada a la gerente de la Subred Centro Oriente, Claudia Ardila, se releva a la señora Ardila de la gerencia y se encarga a una persona idónea por el termino de tres meses.
La Superintendencia Nacional de Salud también realizó otra auditoria especial que arrojó 36 hallazgos, y la Contraloría Distrital está adelantando en el día de hoy una visita de vigilancia especial debido a presuntas y graves irregularidades que ha denunciado la misma Junta Directiva de la Subred.
Al respecto, el concejal de la Alianza Verde, Luis Carlos Leal, ha realizado varios llamados para que se preste atención sobre los riesgos financieros que según el, “sí no se soluciona este problema de tajo millones de usuarios del sector salud en Bogotá podrían verse afectados”.
La Secretaría de Salud aseguró en las últimas horas que volverá a elevar esta misma semana al CONFIS Distrital la solicitud de asignación presupuestal necesaria y también la continuación de un estricto plan de mejoramiento que garantice el correcto funcionamiento y calidad de servicio en la Subred Centro Oriente.
Por último, dejó claro que “tomarán las medidas necesarias para garantizar que no se desvíe ni se mal utilice ni un solo peso asignado a la salud para nada distinto a la garantía en la calidad del servicio para los usuarios y para las labores de los trabajadores”.