La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció nuevas medidas para combatir el coronavirus en la ciudad que a la fecha ya deja 15.548 pacientes diagnosticados, 6.742 recuperados y un saldo mortal de 365 víctimas, según el dato más reciente entregado por el Ministerio de Salud.
Estas son las medidas anunciadas por la alcaldesa Claudia López
Alerta naranja en el sistema hospitalario
Como medida inicial, la mandataria capitalina anunció que a partir del martes 16 de junio el Distrito asume el control del todos los hospitales y clínicas (públicas y privadas), así como todas la unidades de cuidados intensivos de la ciudad.
“La Secretaria de Salud asume la rectoria de la referencia y contrarreferencia de pacientes para todas las unidades de cuidado intermedio e intensivo UCI de toda la ciudad, de conformidad con el precio y pago de canasta de servicios establecida por el Ministerio de Salud”, dijo la alcaldesa.
Lo anterior, con el propósito de estar preparados cuando llegue el pico de la pandemia, que según los expertos sería entre finales de junio y mediados de julio.
Además, la Secretaría Distrital de Salud emitirá las directrices para la regulación de la prestación de servicios de salud COVID-19 en la red pública y privada de la ciudad, de conformidad con las
regulaciones establecidas por el Ministerio de Salud.
Reabre el comercio, pero con ‘pico y cédula’
Asimismo, la alcaldesa Claudia López anunció que desde este martes 16 de junio se reabre el comercio al detal de actividades no esenciales en la ciudad; sin embargo, precisó que funcionará con la figura de pico y cédula.
Los días pares no podrán ir a los comercios las personas con cédulas terminadas en 0,2,4,6 y 8; y los días impares los que tengan cédulas terminadas en 1,3,5,7 y 9.
La aplicación de esta medida quedará a cargo de cada establecimiento de comercio que a partir de este martes sólo podrán abrir desde las 12:00 del medio día hasta la media noche.
Ha precisado la alcaldesa que los establecimientos deberán indicar de manera visible al ingreso de sus instalaciones el aforo máximo del lugar, que en ningún caso debe superar el 35%.
Finalmente, Todos los establecimientos de comercio y servicios deberán cumplir los protocolos de bioseguridad, inscribirse en la plataforma www.bogota.gov.co/reactivacion-economica y
recibir autorización de reinicio.
Comercio informal también se reabre con algunas restricciones
- Habrá límites de carga máxima de vendedores, personas y carga de mercancía según el sector.
- Deberán alternarse por días o por horas para evitar aglomeración.
- Deben cumplir organización con distanciamiento, uso del tapabocas y medidas de higiene.
- Aplica para todas las zonas de comercio popular informal como San Victorino, 20 de julio, El Lucero, San Francisco, Carrera Séptima, Suba, Engativa, Bosa, y todas las localidades.
Luz verde para el servicio doméstico
Las trabajadoras y trabajadores del servicio doméstico remunerado podrán reiniciar sus servicios. Su jornada iniciará a partir de las 10:00 am, con el fin de no saturar la capacidad de
operación del transporte público en las horas pico.
Se acaba la cuarentena estricta en Kennedy, pero comienza en otras zonas
Además, López señaló que las medidas aplicadas en la localidad de Kennedy han contribuido a disminuir los casos en esa localidad y por tal motivo este fin de semana se levanta la cuarentena obligatoria que estaba vigente desde hace dos semanas.
En contraste, la mandataria anunció medidas estrictas en cinco UPZ donde a la fecha se presenta niveles preocupantes de contagios del COVID-19 como son: Suba Tibabuyes, Suba Rincón,
Bosa Occidental, Jerusalen en Ciudad Bolívar y Engativá centro.
Contenido relacionado: Distrito está a un punto de cerrar el SITP por alto flujo de personas en hora pico
Los anuncios de la mandataria se producen justo cuando la capacidad de ocupaciónde las unidades de cuidados intensivos de la red hospitalaria de la ciudad alcanzan el 55%.
La mandataria ha sido enfática en señalar que una vez el porcentaje de ocupación de las UCI alcance el 70% decretará una cuarentena obligatoria en la ciudad, tal como se hizo al principio de la emergencia.