El Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio (DADEP) y Ecogestiones, lideraron un operativo que permitió la recolección de 230 llantas usadas de cinco puntos críticos, sino que también promovió la importancia de la correcta disposición de residuos como clave para embellecer y transformar el espacio público.
Durante cinco horas consecutivas, los defensores del espacio público, junto a voluntarios y vecinos recorrieron sectores priorizados de Engativá, logrando liberar las calles de llantas abandonadas. Este esfuerzo se suma al éxito de las dos fechas anteriores en La Estanzuela, el sector del 7 de Agosto y Bosa, en donde se llevaba un total de 419 llantas retiradas de las calles de Bogotá.
“La ciudadanía es la gran protagonista de esta estrategia, que no solo limpia las calles, sino que transforma un problema ambiental en una oportunidad de educación y economía circular. Cada neumático recuperado es una victoria para el espacio público y el bienestar colectivo”, afirmó Lucía Bastidas, directora de la Defensoría del Espacio Público.
Durante la jornada los defensores del espacio público realizaron actividades pedagógicas con comerciantes, vecinos y propietarios de montallantas, sensibilizándolos sobre rutas legales de disposición y los impactos negativos de desechar llantas en espacios no autorizados.