El concejal Yefer Vega Bobadilla, durante el debate de la oposición a la Administración de Claudia López, expuso una supuesta baja ejecución de los presupuestos asignados a las alcaldías locales.
Según Vega, preocupa el bajo nivel de ejecución física, que se evidencia con el bajo nivel de ejecución de giro, tanto en obligaciones por pagar del año 2019, como en los recursos de inversión directa para la vigencia 2020; ejemplo de eso es que de $873 mil millones, contratos vigentes suscritos en el 2019 y ejecutados en el 2020, solo se han girado $242 mil millones, 27,8%”.
El cabildante reveló durante su intervención, que la Alcaldía de Fontibón, tiene pendiente por girar un 96% de los compromisos adquiridos en el 2019 estando a 4 meses de terminar vigencia y fue más allá, asegurando que, “todas las localidades están por encima del 57% en giros pendientes de recursos del 2019”.
“De igual forma vemos un alto porcentaje pendiente de ejecución en gasto de funcionamiento, nuevamente en Fontibón, y otras localidades estando por encima de un 46% pendiente por ejecutar, siendo llamativo este factor, porque no es entendible, el por qué después de transcurridos 8 meses, se tiene un porcentaje tan alto pendiente de ejecución y giro, especialmente en Gasto de Funcionamiento. En el promedio general, encontramos pendiente por ejecutar el 71.6% de las obligaciones adquiridas en el 2019, a tan sólo 4 meses de terminar el año”, puntualizó.
A lo largo de su intervención el cabildante de Cambio Radical reveló que 12 de las 20 localidades se encuentran por encima del 50% pendiente por comprometer y al hablar de giros, la situación es peor aún, todas están por encima del 55% pendiente por girar, con recursos del 2020.
El concejal de oposición teme que a 31 de diciembre se firmen una cantidad de contratos para comprometer unos montos que a la fecha no se han ejecutado.
Según lo expuesto durante la sesión, en Sumapaz por ejemplo, de $33 mil millones de pesos disponibles, tan sólo ha comprometido $2.874; en Teusaquillo de $15.298 millones, a la fecha sus compromisos son por $2.774 millones; en Fontibón, de $28.901 millones de pesos, sólo tienen compromisos a la fecha $ 7.418 millones, es decir se tiene pendiente por comprometer un 74,3%; Puente Aranda, de un total de $27.770 millones, sólo se han comprometido $7.507 millones de pesos.
El cabildante manifestó la necesidad de reformar el funcionamiento de las alcaldías, toda vez que aún existe dependencia del nivel central y saturación de funciones, competencias, atribuciones y proliferación de normas.
Advirtió, que, un Alcalde Local para un proceso licitatorio, debe solicitar un concepto a las entidades “técnicas” del nivel central sobre la procedencia de la inversión y lo requerido en los estudios previos y, una vez logrado éste, se debe requerir otro a la Dirección de Gestión para el Desarrollo Local de la Secretaría Distrital de Gobierno, lo que podría tardar ocho meses.
Concluyó el concejal Vega, que, con el gran atraso presupuestal, se afecta el acceso a los bienes y servicios que debe proveer cada alcaldía a la ciudadanía, frente a estos aspectos, que son sólo algunos de los muchos problemas que son el día a día de las Alcaldías Locales.