La Personería de Bogotá cuestionó la falta de articulación de la Administración Distrital al asumir un compromiso de reubicar a cerca de 200 indígenas Embera en Corferias, sin prever que el lugar no es un albergue para familias, sino un sitio para brindar atención en materia de salud.
Representantes de la Secretaría de Salud y otras entidades distritales firmaron un documento con los líderes de la comunidad indígena que se encuentra asentada en el parque Tercer Milenio, en el cual se comprometieron a trasladarlos a Corferias por 3 semanas y luego buscar otras alternativas de albergue o vivienda. Sin embargo, en el momento de ingresar, cuando se explicó las condiciones para estar en el lugar y las restricciones que se impondrían, una de ellas, que no pueden ingresar menores de edad y que es necesaria la práctica de la prueba del Covid-19, los indígenas se negaron a aceptarlas.
El Ministerio Público se pronunció en favor de los Emberas, haciendo énfasis en que se debe garantizar la salud y vida digna de esta población, teniendo en cuenta su cosmovisión étnica y cultural.
Ante la falta de articulación institucional, La Personería Distrital solicitó a la autoridades distritales y nacionales establecer verdaderos programas de asistencia a mediano plazo, así como a los indígenas atender las recomendaciones en materia de bioseguridad y dar buen manejo a las ayudas oficiales.