La directora del Departamento Administrativo de la Defensa del Espacio Público Diana Alejandra Rodríguez Cortes, dio a conocer el borrador decreto que pasará a sanción de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y del secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, con el que se busca cobrar por el uso del espacio público a bares y restaurantes en la capital del país.
“Consiste en un cobro que será progresivo, que puede ser pago en especie por parte de los comerciantes y que retornará el mejoramiento del espacio público en la ciudad; el cobro iniciará en el mes de octubre y se tendrán 3 meses de transición. Para este año será de un 20% el valor total que resulte de la fórmula, en cada una de las zonas de Bogotá a cielo abierto, explicó la funcionaria.
La idea cobrar por el uso del espacio público a restaurantes y bares encendió la polémica en la ciudad. La concejal Lucia Bastidas fue la primera en pronunciarse en contra de la iniciativa: “”no es el momento para esto, estamos en pleno tercer pico de la pandemia y lo que se debe hacer es incentivar empleos, ojalá se eche para atrás ese decreto, porque es absurdo”.
Por su parte el concejal Rolando González pidió otorgarles la gabela a los comerciantes de usar el espacio público, “deberían darle la oportunidad que se reorganicen por lo menos este año”.
FENALCO Bogotá solicitó al Distrito no firmar este decreto que según ellos, pondría en jaque una vez más al sector del comercio formal en la capital.