Los Magníficos, los Masivos, Los Caballetos, La Sonora, Sparta, Los Carro Loco y los Setter, son algunas de las estructuras que fueron perseguidas en los últimos días por la Policía en Bogotá, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Secretaría Distrital de Seguridad, tras investigaciones adelantadas por funcionarios de inteligencia e investigación criminal.
Las estructuras delincuenciales venían afectando las diferentes localidades de la ciudad, por lo que los investigadores hicieron su mayor esfuerzo para recopilar pruebas contundentes en su contra teniendo en cuenta que muchos de ellos son reincidentes.
Estas organizaciones actuaban en diferentes lugares de la capital, siendo la Avenida Jiménez y algunos lugares en las localidades de San Cristóbal, Rafael Uribe, Antonio Nariño, Mártires, Kennedy, Engativá, Rafael Uribe, Puente Aranda, Usme, Fontibón, Bosa, Chapinero, Teusaquillo y Tunjuelito, las zonas más afectadas.
Dichas estructuras operaban modalidades de robo a celulares a través del cosquilleo, hurto de motocicletas y robo a droguerías y supermercados.
Además, aprovechaban la ingenuidad de algunos ciudadanos y se hacían pasar como funcionarios de empresas públicas, incluso se les encontraron en su poder uniformes similares a los que utilizan los verdaderos trabajadores y que estas personas los estaban usando, para hurtar en las viviendas.
Los 43 integrantes de estas estructuras, fueron judicializados por los delitos de hurto agravado, hurto calificado, tráfico y porte de armas de fuego y concierto para delinquir.
En lo corrido del año 2020, se han capturado 3.661 personas por el delito de hurto, de las cuales 2.958 fueron en flagrancia y 713 por orden judicial.