Una investigación desplegada por el GAULA de la Policía de Bogotá, permitió esclarecer tres casos de extorsión, donde delincuentes tomaron contacto con ciudadanos para exigirle sumas de dinero.
En el primer caso, la víctima fue un ingeniero de obra, quien inicialmente fue objeto de un intento de hurto de 10 millones de pesos, con los que pagaría la nómina de sus empleados.
Dicho asalto no logró consumarse, pero el ingeniero resultó herido con arma de fuego y a partir de allí empezó a recibir llamadas, mensajes y videos amenazantes, donde sujetos con acento extranjero, le mostraban diferentes armas de fuego, aduciendo que asesinarían a su familia, si no consignaba 5 millones de pesos.
Las intimidaciones eran de tal magnitud, que los delincuentes le mencionaban los nombres exactos de sus familiares, por lo que la preocupación de la víctima era mayor, lo que lo llevó a denunciar ante el GAULA de Bogotá.
Las interceptaciones telefónicas, permitieron que los investigadores establecieran la identidad de un hombre y una mujer de nacionalidad venezolana como autores de las exigencias económicas.
De esta manera, los funcionarios acordaron el pago de dicho dinero a través de una empresa de giros quien permitió obtener los datos de la persona que hizo el cobro en la localidad de Ciudad Bolívar y de esta manera capturar a la pareja de extranjeros.
En otro caso, una ciudadana colombiana residente en Estados Unidos, fue contactada a través de una red social, donde le exigían pagar $450.000 a cambio de no publicar sus fotos íntimas.
Supuestamente el sujeto habría obtenido el material fotográfico de la víctima, en una página con contenido para adultos, por lo que la intimidaba a cambio de supuestamente evitar que alguno de sus familiares o conocidos pudieran tener acceso a dichas fotos.
La mujer denunció al GAULA, quienes ingeniaron el pago de dicha exigencia, a través de la madre de la joven, a cambio de la entrega de una USB con las fotos y al momento de que el victimario retiró el giro, fue capturado en flagrancia y puesto a disposición de la justicia por el delito de extorsión.
La última captura, también relacionada a la modalidad de sexting, se produjo en el vecino municipio de Soacha, desde donde estaba siendo contactada una mujer que reside en Bogotá, para que pagara la suma de $1’000.000 a un sujeto a cambio de que no difundiera su información y fotografías íntimas.
Mediante un pago acordado, lograron capturar al sujeto quien aseguró que, había sido enviado a cobrar dicho dinero por otra persona cercana a la víctima, quien también hace parte de la investigación.
El hombre fue capturado y deberá responder por el delito de extorsión.