La campaña “Pregunta por Ángela” inició en el Reino Unido y ha sido implementada en diferentes países y ciudades con gran éxito para proteger a las mujeres de situaciones de acoso, peligro o violencia en establecimientos nocturnos con la implementación de un protocolo en las barras de los sitios, con los equipos de trabajo y con la articulación interinstitucional correspondiente.
Esta estrategia, será implementada en el día de Amor y Amistad, este fin de semana, tal como lo anunció la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López. “Si están celebrando el día del amor y la Amistad, y son víctimas de acoso o de algún tipo de agresión, llame a cualquier mesero o al administrador y díganle: ‘Necesito a Ángela’, ese es el santo y seña del servicio de protección a las mujeres víctimas de agresión y acoso, en bares y discotecas de Bogotá, que hemos acordado con Asobares”, explicó.
En ese sentido, señaló que de inmediato, con el santo y seña, el administrador o mesero se podrá contactar se con la Policía o con Gestores de Convivencia de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia. “Ellos se pondrán en contacto con la Secretaría de la Mujer para que reaccionen con el equipo pertinente, puede ser asistencia psicosocial, puede ser asistencia jurídica, o puede ser solo con la Policía, dependiendo la naturaleza de la denuncia”, explicó la mandataria local.
Esta estrategia internacional es considerada, además, como un “salvavidas” para miles de mujeres que en determinados casos contactan o son contactadas para citas personales a través de apps, redes sociales o por otras personas, llegan a bares o discotecas, y su única alternativa ante una situación de riesgo con un desconocido es el personal del establecimiento.
El anuncio lo hizo la Alcaldesa Mayor durante el relanzamiento de ‘Espacios Seguros’, una estrategia para que las ciudadanas que se encuentren en riesgo inminente de violencia, puedan pedir ayuda en tiendas, supermercados o cualquier otro establecimiento comercial de los aliados a esta estrategia (Cencosud, con sus supermercados Jumbo y Metro; Movistar, con sus Centros de Experiencia; almacenes Las Gatas, D1, Justo & Bueno, Farmatodo, Terpel y Tostao) para que se haga una llamada a la Línea 123 y puedan recibir información o poner sus datos en conocimiento de la Secretaría de la Mujer.