Por: Ángelo Pesca
El humedal El Burro, ubicado en la localidad de Kennedy, integra el conjunto de espejos de agua contemplados en el Plan de Manejo Ambiental del sitio Ramsar Complejo de Humedales Urbanos del Distrito, firmado recientemente por la Secretaría de Ambiente y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR.
Aunque la recuperación del humedal El Burro es bastante notoria, todavía persisten problemas de contaminación por cuenta del vertimiento de aguas residuales de los barrios aledaños como Valladoli, Castilla, Jardines de Castilla, Tintalá y Nueva Castilla, que afectan gravemente a este ecosistema.
Lo anterior sumado a los espacios que han invadido comunidades de recicladores, algunos habitantes de calle, pequeños lotes de basura y por la construcción de urbanizaciones que se adelantan alrededor del humedal, quienes producen contaminación auditiva, visual, y también generan desechos que en ocasiones son arrojados a este espacio.
Esta reserva ambiental se vio afectada, en primer lugar, por personas que en su momento hicieron parte del grupo poblacional en extrema pobreza en Kennedy, que se ubicó en sus alrededores al no contar con una vivienda digna; también por habitantes de calle y el mal manejo de las basuras en el sector.
Nota relacionada: Siguen los problemas para el humedal La Vaca
La empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) tuvo que invertir más de 6.000 millones de pesos a lo largo de los últimos años para su recuperación. De este trabajo también hicieron parte el IDPAC; las juntas de acción comunal de los barrios cercanos, la Alcaldía local de Kennedy; el Colegio INEM de Kennedy; la Secretaría de Medio Ambiente, el Jardín Botánico y diferentes organizaciones sociales y juveniles de la localidad.
Este espacio cuenta con más de 17 hectáreas donde se puede encontrar patos canadienses, tinguas, búhos, gavilanes, ranas sabaneras, entre otros animales nativos y migratorios, eso sin mencionar la gran biodiversidad de plantas acuáticas y terrestres.
Alejandro Torres, líder en Kennedy, aseguró que el trabajo que se ha desarrollado desde la Alcaldía Local De Kennedy, “ha sido insuficiente”.
“Tenemos puntos críticos de disposición de escombros y basuras sobre la Av. Ciudad de Cali que tienen que ser intervenidos por la Alcaldía local de Kennedy, pero lamentablemente hay una inoperancia”, señaló.
Torres manifestó su preocupación por que, según él, “el Plan de Ordenamiento Territorial, aprobado por la alcaldesa Claudia López, contempla la construcción de la Avenida Agoberto Mejía, con un trazado que fragmentaria al humedal”.
el burro by Confidencial Colombia on Scribd