Si sale a la calle se dará cuenta que media Bogotá está levantada. En la alcaldía están satisfechos a pesar de las incomodidades que toda obra pública genera entre los ciudadanos. Desde la Alcaldía de Bogotá se atreven a decir que lo que se va a hacer en infraestructura en los próximos 15 años es todo lo que no se ha hecho en los 50 anteriores.
Durante 2022 se ampliarán de los 150 actuales a 500 frentes de obra por todos los proyectos que entrarán en ejecución con una inversión presupuestada de $28 billones de pesos. En julio del año pasado se expidió el CONPES en el que –por primera vez– Bogotá, Cundinamarca y la Nación acordaron los proyectos de movilidad que vamos a ejecutar y financiar en Bogotá Región los próximos 20 año. Esos mismos proyectos se incluyeron en el nuevo POT. También se creó la Agencia Regional de Movilidad para que los lidere y ejecute
Se estima que para 2035, la Región Bogotá-Cundinamarca tendrá un sistema de movilidad intermodal con: 80 km. de Metro (5 líneas completas de metro), 100 km. de trenes de cercanías. Regiotram Occidente empieza obra el mes entrante mientras que Regiotram Norte se contratará en 2023. Adicionalmente se construirán 25 km. de corredor verde por la Carrera Séptima, 154 km. de corredores verdes adicionales, 20 km. en 7 cables eléctricos, 25 km. de Cicloalameda del Medio Milenio, Al menos 5 complejos de intercambio modal a las entradas de Bogotá.
Metro de Bogotá, la gran joya
El Metro será el articulador de un sistema multimodal de movilidad sostenible. La primera Línea Metro se espera que esté a final del año entrante en un 40% de avance de la construcción. Ya se iniciaron las obras de adecuación de terrenos Patio Taller (agosto 2021) y las del deprimido de la Calle 72 con Avenida Caracas (septiembre 2021). En estos momentos se están comprando aproximadamente 1.500 predios. Avanza a buen ritmo el traslado de redes (53%). Desde Octubre de este año, en el Parque Simón Bolívar se podrá ver el primer vagón del futuro metro con el fin de que los bogotanos se puedan familiarizar con el medio de transporte.
Por su parte, la extensión Primera Línea Metro hasta la calle 100 se ha contratado ya, y se encuentra en ejecución la estructuración técnica y financiera. Se estima que tenga un presupuesto de $2,9 billones de 2022, inversión cofinanciada por la nación y el Distrito. Posteriormente la planeación irá en la construcción de cuatro líneas más con presupuestos y trazados aún en estudio pero que con total seguridad superarán los 100 billones de pesos para transformar la movilidad de la ciudad de una manera definitiva.
Respecto al Corredor Verde de la Carrera Séptima, según los estudios será una zona inmensa arborizada, iluminada, con 14 plazas y transporte 100% eléctrico.
Otras obras contratadas y en ejecución:
– 3 Troncales alimentadoras del Metro: Avenida Ciudad de Cali, Avenida Caracas y Avenida 68
– Cable San Cristóbal
– ALO Sur: nueva vía alterna a la Autopista Sur, cuatro carriles nuevos
– Ampliación de seis carriles nuevos en la Autopista Norte, desde Chía
– Ampliación de cuatro carriles nuevos en la Carrera Séptima, desde Chía
– Construcción de la Avenida Boyacá hasta Chía, cuatro carriles nuevos
– Construcción de la Avenida Suba-Cota, dos carriles nuevos
– Sistema de Bicicletas Públicas, 3.300 bicicletas y 300 estaciones
– Cicloparqueaderos con 50.000 nuevos
– 1.485 buses eléctricos nuevos para la flota de la ciudad