La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, junto con el Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa y el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Gral Carlos Ernesto Rodríguez, presentaron los resultados de operativos simultáneos en la ciudad que pusieron en evidencia a 22 delincuentes que pertenecían a cuatro organizaciones delictivas que operaban en la localidad de Kennedy en el sur de Bogotá y que serían de las principales responsables de las conductas ilícitas que más afectan la seguridad ciudadana.
En primera medida se dio captura a los integrantes de la banda Anubis, quienes estarían involucrado en la venta al menudeo de estupefacientes en barrios de las localidades de Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar. Además de invadir parques, entornos educativos y sitios públicos para la distribución de sustancias alucinógenas, las personas que harían parte a esta red intimidaban a las comunidades y habrían participado en dos homicidios ocurridos en el año. Los miembros de esta banda deberán enfrentar cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
La segunda banda desarticulada fueron Los Coteros, dedicados a la trata de personas. Al parecer, jóvenes extranjeras en condición de vulnerabilidad eran contactadas, llevadas mediante engaños a un establecimiento comercial para cumplir diversos trabajos y terminaban explotadas sexualmente. Todo ocurría en un ambiente de amenazas y chantajes que impedía a las mujeres escapar. Según el material probatorio recaudado, estos ciudadanos les ofrecían vivienda, alimentación y trabajo a las víctimas, mientras las sometían a largas jornadas laborales, limitándoles su autonomía, infundiéndoles temor, controlando sus movimientos, imponiéndoles multas y obligándolas a llevar a cabo prácticas sexuales que ellas no deseaban. Cuatro personas que estarían vinculadas al andamiaje criminal de ‘Coteros’ fueron capturadas y judicializadas por el delito de trata de personas.
En otro operativo se dio la captura de la banda de Los Delta, quien movía cargamentos de estupefacientes hacia los barrios Nueva Deli, 20 de Julio, Los Libertadores, Juan Rey, Guacamayas, Las Cruces, Kennedy Central y Patio Bonito de las localidades de San Cristóbal, Santa Fe y Kennedy. La organización delincuencial acopiaba los alijos, preparaba las dosis y luego las distribuía a diferentes puntos de la ciudad para venderlas. Los indicios dan cuenta de que la comercialización se extendía a municipios aledaños como Soacha, Sibaté y Fusagasugá (Cundinamarca). Siete personas fueron detenidas y presentadas ante jueces de control de garantías por los delitos de homicidio agravado (por dos eventos), concierto para delinquir; tráfico, fabricación o porte de sustancias estupefacientes, y porte ilegal de armas de fuego.
También fueron detenidos seis presuntos integrantes de la estructura delictiva ‘Los Monederos’ a quienes se les atribuye actividades relacionadas con microtráfico en la localidad de Kennedy. Ante un juez de control de garantías fueron imputados por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y concierto para delinquir agravado.
Además de los resultados de la ofensiva ‘Kratos’, en el último mes fue desarticulado el grupo delincuencial ‘La Felicidad’, que sería el responsable de la venta de estupefacientes en Corabastos, el barrio María Paz e inmediaciones del Portal de Transmilenio de Las Américas, en la localidad de Kennedy.
11 personas, quienes también estarían vinculadas a un asesinato ocurrido el 30 de mayo del presente año, fueron aseguradas. La Fiscalía les imputó delitos como: homicidio; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes