En días anteriores el concejal de Bogotá por el Centro Democrático, Daniel Briceño, expuso sus preocupaciones por posibles problemas que presenta el proyecto de la segunda línea del metro, diseñado por la exalcaldesa, Claudia López.
El cabildante denunció que podría existir entre 3 de los 4 proponentes precalificados para la licitación y que, Ante la denuncia, la Alcaldía prefirió negar el posible conflicto de interés. Dijo el concejal que esta situación conocida por el Banco Interamericano de Desarrollo pondría en riesgo su financiación lo que, para él, generaría un mal precedente para las demás Bancas Internacionales que financiarán el proyecto, “todo por un caso de conflicto de interés que la entonces alcaldesa de Bogotá conocía”, señaló.
Ante esta advertencia, la Empresa Metro de Bogotá, a través de un comunicado de prensa explicó que de acuerdo con las normas de adquisición del BID y comprende dos etapas: la etapa de precalificación que se surtió el año pasado y la Licitación Pública Internacional que se abrió el 18 de octubre de 2023.
“Para iniciar el proceso de selección, el proyecto de la Línea 2 cumplió con todos los requisitos técnicos, financieros, jurídicos, ambientales y sociales que permitieron al Ministerio de Transporte otorgar el Aval Técnico y al Ministerio de Hacienda el Aval Fiscal, hechos que soportan el convenio de cofinanciación suscrito en agosto de 2022 entre la Nación y el Distrito”, dice el texto.
La entidad aclaró que a la fecha se han cumplido los requisitos necesarios para avanzar en sus etapas, contando siempre con la No Objeción de la Banca Multilateral, de este modo, en septiembre del 2023 finalizó la precalificación con el anuncio del listado de 4 APCAS habilitadas, que continúan a la etapa de Licitación Pública Internacional.
Señaló además que una de las APCAS, tiene un posible conflicto de interés entre dos de los precalificados; del análisis realizado, y que este deberá ser resuelto de acuerdo con las normas que rigen el proceso de selección.
De acuerdo con la Empresa Metro de Bogotá, “situación no representa ningún riesgo financiero para el proyecto y tampoco pone en riesgo la adjudicación del contrato para la construcción, operación y mantenimiento de la Línea 2 del Metro Subterráneo a Suba y Engativá”.
¿Problemas con la primera línea?
La Wradio dio a conocer una carta firmada el pasado 29 de enero por el gerente del Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, en donde el funcionario exponía sus preocupaciones por una serie de hechos en la obra.
En la carta, Narváez, se muestra preocupado porque según el, no se están concretando algunos asuntos y se estarían desviando algunos objetivos y que a la fecha está incumpliendo en los porcentajes de ejecución en el intercambiador de la Calle 72, ya que debería estar en el 75% pero al 15 de enero se encontró que solo está en un 49,6%.
Así mismo, señala que existen atrasos en el traslado de redes a cargo del concesionario y por la no obtención de permisos y Planes de Manejo de Tránsito, especialmente en el sector de la Avenida Caracas.
Por último, el texto firmado por Narváez dice que, al 15 de enero de 2024, el avance real acumulado de la obra civil es inferior al programado, lo cual aumenta el riesgo de atrasos e imposibilidad de cumplir la entrega oportuna de la misma y de los “hitos” establecidos para los sistemas metro- ferroviarios.
Nota relacionada: «El metro de Bogotá se hará como lo indica el contrato»: Leonidas Narváez