La Secretaría de Salud de Bogotá calificó como “insostenible” la situación de salud pública en los Embera que se tomaron el Parque Nacional de la capital del país.
La entidad denunció en su cuenta de Twitter que las jornadas programadas para suministrar atención en temas de salud a niños y mujeres, se han visto interrumpidas porque los indígenas lo han impedido.
“El 27 de abril le cancelaron a las niñas y niños ubicados en el Parque Nacional, la jornada de salud programada con el Hospital Pediátrico de la Misericordia, en la cual se les atendería de forma integral y especializada, incluyendo entrega de medicamentos”, escribió la Secretaría en sus redes sociales.
También reveló que al interior del campamento se han presentado dos muertes: una por infección viral sistemática (según lo dictaminó Medicina Legal), y otro caso derivado por temas hereditarios.
Tampoco se ha permitido el control prenatal. Según la Secretaría, como consecuencia ya se han presentado cuatro partos extra-hospitalarios.
El Distrito se ha mostrado preocupado por la permanencia de los indígenas en el Parque Nacional en momentos en que Bogotá atraviesa por época de lluvias.