Una de las problemáticas más grandes que existen en Bogotá con el Transmilenio es el índice de percepción de inseguridad. 45 % de los usurarios de este sistema de transporte se sienten inseguros. Por eso, los programas de mediación social son una alternativa que busca mejorar la cultura ciudadana en Bogotá.
Este proyecto -que tiene 850 empleados- ha intervenido de manera directa sobre 474.165 colados, de los cuales 127.279 regresaron a validar el pasaje. Es un gran número si tenemos en cuenta que según la Universidad Nacional cerca de 381.000 personas se cuelan a diario en Transmilenio.
Además, han intervenido directamente en 7.401 incidentes, como conflictos entre ciudadanos, hurto, violencia contra la mujer y situaciones de salud de usuarios..Sus focos de trabajos son: resolución de conflictos, reducción de evasión, cultura ciudadana, atención a la población migrante, no violencia contra la mujer, mecanismos de denuncia y autocuidado, empatía, solidaridad y ciudad en movimiento.
El proyecto viene desarrollándose desde septiembre de 2019 con el apoyo de la academia y la unión entre la Universidad La Gran Colombia, Escuela Galán y Transmilenio.
Contenido relacionado: Petro, a responder por bajar el pasaje al SITP cuando fue alcalde de Bogotá