El concejal Juan Felipe Grillo presentó ponencia positiva al proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial – POT, que se comenzó a discutir en el cabildo distrital, en donde se propone la creación de las zonas residenciales de protección especial.
Lo anterior, según Grillo, se hace luego de escuchar las inquietudes de la comunidad de los barrios Pablo VI, Santa Bárbara, Colina Campestre, La Esmeralda, Modelia, etc., quienes temen el ingreso indiscriminado de negocios comerciales como los lavaautos, talleres de mecánica, hostales, moteles, bares, discotecas, tabernas, etc., en el caso de que se apruebe la mezcla de uso de suelos.
Los habitantes de estos barrios temen que con el ingreso de este tipo de negocios comerciales, su lugares de residencias se deterioren por el alto tráfico vehicular y los altos niveles de contaminación visual y auditiva que esto traería consigo.
“Con respecto a las áreas de actividades residenciales, los usos permitidos en cada una de ellas y la necesaria protección del uso residencial al interior de los barrios, propongo la creación de una norma de asignación de usos de suelo adicional, que garantice la permanencia del uso residencial como principal y no permita usos comerciales y de servicios de mediana o gran escala, así como usos dotacionales de escalas urbanas o metropolitanas que puedan irrumpir la sana convivencia y coexistencia del uso residencial existente. Con esta medida protegemos barrios como Multicentro, Colina Campestre e Iberia, Santa Ana, Santa Bárbara, Pablo VI segundo sector, Quirinal, la Esmeralda, entre otros”, expuso el concejal en rueda de prensa.
El cabildante no tiene la menor duda de que existe el mayor compromiso de los miembros de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Concejo de Bogotá, para discutir el proyecto