La propuesta presentada a la opinión pública por el candidato a la Alcaldía de Bogotá, Carlos Fernando Galán, de conformar una comisión asesora integrada por exalcaldes de la capital del país, es motivo de controversias en el Concejo de Bogotá.
Al respecto, la concejal de la Colombia Humana, Ana Teresa Bernal, considera que el primero en ser llamado a esta mesa debe ser el presidente de la república, Gustavo Petro, quien fue alcalde de Bogotá, y que además le preocupa que sería un lugar con visiones muy opuestas, lo que terminaría por convertir una asesoría en escenario de discusiones sin fin.
“Sí esa comisión depone los intereses personales y se piensa en la ciudad sería bueno crearla, pero eso depende de la voluntad de quienes participen en ella”, asegura la cabildante.
El concejal del Centro Democrático, Javier Ospina, dice que esa comisión no puede ser un escenario donde se paguen honorarios a quienes participen en ella.
“Siempre y cuando esta comisión no genere gastos que involucren recursos públicos de la capital, bienvenida todas las asesorías y tanques de pensamientos que puedan contribuir a mejorar las condiciones de vida de la ciudad, pero sin que se gaste un solo peso de los impuestos de los ciudadanos”.
La concejal del Partido Alianza Verde María Fernanda Rojas dice que esta propuesta de Carlos Fernando Galán lo que busca es la asesoría del exalcalde Enrique Peñalosa.
Marisol Gómez, concejal del Nuevo Liberalismo, opina que es una propuesta que tiene mucho sentido porque en ese escenario se pueden escuchar las voces de quienes administraron la ciudad y saben a cierta que funcionó y que no funcionó, y además por qué no funcionó.
“La experiencia de los alcaldes no se puede desperdiciar y por supuesto, debe ser autocritica para evitar que se convierta en un escenario de competencia política”, puntualizó.
En igual sentido se expresó el concejal de la Alianza Verde, Martín Rivera, quien cree garantiza que se va a escuchar y a tener en cuenta las experiencias del pasado.
Al concejal Luis Carlos Leal le preocupa que podría ser una mesa de muchas discusiones y pocas soluciones al ser integrada por voces con posiciones opuestas como la de Enrique Peñalosa con la de Gustavo Petro, a quien se debe tener en cuenta, pero, además, donde estarían las de Jaime Castro, Juan Martín Caicedo Ferrer y Andrés Pastrana, quienes no tienen muchas coincidencias.