Una de las apuestas de la alcaldesa saliente de Bogotá, Claudia López, que los analistas destacan y consideran bastante acertada, es la de educación, no solo porque garantizó la terminación de obras que su antecesor, Enrique Peñalosa, dejó en ejecución, sino además porque le dio la posibilidad a miles de jóvenes en la ciudad de estratos, 1, 2 y 3, de estudiar una carrera profesional de manera gratuita.
De acuerdo con la Secretaría Distrital de Educación, 45 proyectos de obra que ha venido desarrollando la administración distrital, 26 han sido terminados y/o entregados; 14 colegios se encuentran en ejecución; 1 proyecto se encuentra próximo a iniciar su ejecución y 4 proyectos que se encuentran en proceso de contratación.
Las cifras de la entidad revelan además que 15 colegios proyectados por la administración Peñalosa y 5 infraestructuras para la primera infancia, fueron terminados y entregados entre los años 2020-2023. Con la ejecución y finalización de las construcciones y/o mejoras en la infraestructura de los diferentes colegios públicos en Bogotá, localizados en estratos 1, 2 y 3, se garantizó un mayor acceso a niños jóvenes. No obstante, el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT) para el sector oficial con cortes oficiales en las vigencias 2019 a 2023, la matrícula educativa para los niveles primaria y bachillerato (compuesta por los niveles de secundaria y media) mostró una variación en la población escolar del -6% entre el año 2019 y el 2023, lo que representa una reducción de 40.147 estudiantes.
Al desagregar por los niveles educativos, se observa una mayor participación de los alumnos de primaria, seguido de secundaria básica y media. Así mismo, el comportamiento es el mismo que el agregado de matrícula, con reducciones para las últimas dos vigencias y variaciones de -6,71% para en primaria, -7,41% en secundaría y finalmente, un leve incremento de 0,08% en media.
Los resultados de la Encuesta Bogotá Como Vamos, revela que el 68,5% de los ciudadanos entrevistados que tienen a sus hijos en colegios públicos, asegura sentirse satisfecho con la educación que reciben los menores de edad.}
Jóvenes a la U, reivindicó a Bogotá con miles de jóvenes de estratos 1, 2 y 3
La alcaldía de Claudia López, desarrolló una interesante apuesta que permitió el acceso de miles de jóvenes de estratos 1, 2 y 3 de Bogotá que deseaban estudiar a una educación superior pero que no les era posible por los elevados costos que esta conlleva y que hace difícil no solo su ingreso sino además la culminación.
Es así como la Secretaría de Educación abre el programa Jóvenes a la U, beneficiando a más de 36.000 jóvenes en las cinco convocatorias desarrolladas entre los años 2021 y 2023, quienes provienen principalmente en su orden de las localidades de: Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Suba y Usme.
Jóvenes a la U ayudó además a calmar las insatisfacciones de existía en esta población y que derivaron en el estallido social.
El saliente Concejo de Bogotá aprobó dentro del Presupuesto General de Bogotá, un monto que ascienden a los $29.600 millones para la matrícula y sostenimiento de 4.000 nuevos cupos para que la administración de Carlos Fernando Galán pueda sostener el programa durante su primer año de gobierno.
De esta manera, las políticas de educación implementadas por Claudia López durante sus cuatro años de administración en Bogotá, se constituyen como un logro indiscutible.