Recicladores de la localidad de Kennedy asociados en Ecoalianza, aseguran que su actividad se ha visto afectada por la acción de miembros de la Policía, que según lo divulgado en el comunicado de prensa, “les solicitaron la cancelación de actividades de forma voluntaria al grupo de recicladores de oficio, para así evitar sanciones posteriores”.
Los miembros de la asociación se remiten a lo consignado en el Decreto 131 del 31 de mayo de 2020, expedido por la Alcaldía Mayor de Bogotá, donde se deja claro cuáles son las personas y sectores exceptuados para funcionar en Bogotá, dentro de los cuales se encuentra la actividad del reciclaje.
Al respecto, habló para Confidencial Colombia Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá, quien indicó que, “El reciclaje está permitido y hace parte de los servicios esenciales y por esto, estamos trabajando con las asociaciones de recicladores para que puedan operar con las medidas de bioseguridad y de cuidado”.
La queja de Ecoalianza radica en el cierre temporal del centro de reciclaje ubicado en la calle 41 Sur No. 91B -10, donde según ellos, “se ha cumplido con las normas de bioseguridad”, por lo que hacen un llamado un llamado a las autoridades del Distrito para revisar las acciones de parte de la Fuerza Pública, de manera que no vulneren los derechos que tienen los recicladores para llevar a cabo su operación.
Comunicado de prensa ECOALIANZA