Este martes Andrés Idárraga renunció a su cargo como director de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, aduciendo diferencias en el enfoque que la administración de Claudia López le está dando al tema.
En una carta dirigida al Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, el hasta hoy director de DD.HH del Distrito indica que “con el paso del tiempo se ha hecho más evidente la diferencia que tenemos sobre el papel de una Dirección de DDHH en la ciudad, máxime en circunstancias tan particulares como las que actualmente afronta Bogotá”.
Así mismo Idárraga expone entre sus argumentos para dejar el cargo, la “falta de postura de la administración ante las violaciones de los Derechos Humanos en la ciudad”.
De acuerdo con el funcionario, la administración tiene la responsabilidad de ser garante de los Derechos Humanos y esto implica que, “ante situaciones de abuso policial, por respeto a las víctimas y a la ciudadanía, se asuman posturas claras como primera autoridad”; sin embargo, Idárraga cuestiona que el Distrito no haya asumido dichas posturas y denuncia que ante la falta de claridad y contundencia ha habido insubordinación de la Policía hacia el gobierno de Bogotá
“La Secretaría de Gobierno está en mora de asumir una postura clara, vehemente y pública con los métodos de la Policía en la ciudad, no solo los que se han causado en el marco del ejercicio del derecho a la protesta, sino también fuera de ella”, puntualiza Idárraga en su carta de renuncia.
En la misiva Idárraga también cuestiona la ‘tibieza’ de la administración frente a los abusos probados de la fuerza pública en la ciudad, y si bien el funcionario indica que las investigaciones de tipo penal y disciplinario contra los integrantes de la fuerza pública no son del resorte de la Administración Distrital, el Distrito sí debería buscar alternativas para detener el abuso policial.
“La tibieza ante el abuso policial puede seguir costando vidas”, puntualiza Idárraga.
La renuncia del funcionario se conoció este martes a través de sus redes sociales.
Tomé la decisión de renunciar al cargo de Director de #DDHH de @GobiernoBTA y apartarme de la Administración Distrital, por diferencias de fondo respecto al enfoque de los #DDHH en la ciudad.
Las razones?? pic.twitter.com/PEwKpQqLM9
— Andrés Idárraga (@andresidarragaf) June 22, 2021
Hasta el momento ni el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, ni la alcaldesa Claudia López han respondido a los cuestionamientos que hace Andrés Idárraga en su carta de renuncia.